cual es lo bueno, lo malo y lo feo de las elecciones.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
lo bueno
“No es perfecto, pero es un Código Electoral moderno”. Esta frase del coordinador de ponentes del proyecto de ley que da nuevas normas para las elecciones, el senador Armando Benedetti, parece resumir lo que sería la nueva carta de navegación en esta materia en Colombia.
El pasado miércoles en la noche, la plenaria del Senado concluyó la votación del proyecto de ley que le da un nuevo Código Electoral al país, el cual solamente está pendiente de la conciliación para terminar su trámite legislativo.
Una vez supere este paso en el Congreso, el cual se daría este viernes, la iniciativa debe pasar a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria. Y una vez supere este examen podrá ir a sanción presidencial.
lo malo
Uno de los avances que se propuso era el voto anticipado, el cual está presente en otras democracias y busca motivar la participación de los ciudadanos.
(Recomendado: Así son las cruciales horas finales del Congreso)
En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, por ejemplo, más de 90 millones de electores sufragaron de manera anticipada, de más de 158 millones habilitados para hacerlo.
En el caso colombiano, el voto anticipado era una de las propuestas del proyecto, pero las dudas de algunos congresistas echaron por la borda esta posibilidad y al final se aprobó que solamente quienes residan en el extranjero podrán votar con anticipación.
Lo feo
Y dentro de los apartes que algunos consideran que no quedaron tan bien y que podrían causar ruido está la creación de nuevos cargos en la Registraduría Nacional.
Según lo aprobado, se crearían 32 nuevos puestos en las registradurías departamentales, lo que congresistas como Angélica Lozano, de los ‘verdes’, denominaron un “festín burocrático” en la entidad.
De igual forma se aprobó que los partidos políticos podrían tener acceso a los datos electorales antes de que sean conocidos por los electores, lo que para muchos ciudadanos que exigen transparencia no se ve tan bien.
“Tenemos unas normas del año 86, que fueron recogidas de los años 60 y 70, es decir, antes de 1991, y ha habido múltiples intentos de hacer un código electoral y nunca se pudo. Es bueno. No es perfecto, pero sí es un código electoral moderno”, afirmó Benedetti.
Explicación: