cual es la vivienda , vestimenta , alimentacion y lengua de rapa niu
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Vestimenta Rapa Nui
Bailarinas en Anakena con la tradicional vestimenta Rapa Nui Isla de Pascua
La vestimenta rapa nui tradicional ha evolucionado a través de la historia y ha incorporado diseños y costumbres de otras culturas que han dado lugar al traje típico de Isla de Pascua y a la forma de vestir cotidiana que hoy conocemos.
INDICE
Vestimenta rapa nui tradicional
Hami Rapa Nui
Nua Mahute o capa de mahute
Elaboración del tejido de mahute o tapa
Tocados y pukao
Ornamentos y accesorios rapanui
Influencia de otras culturas
Traje típico de Isla de Pascua
Traje rapanui de hombre
Traje rapanui de mujer
Cuando y dónde admirar los trajes típicos
Sesiones de fotos con vestuario rapanui
Dónde comprar trajes típicos en Rapa Nui
apas únicas. La más antigua, que fue obtenida en 1774 durante la expedición del capitán James Cook, se halla en el Museo Pitt Rivers de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Otras dos piezas fueron recogidas en la segunda mitad del siglo XIX por la nave Baquedano para la colección del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. La última capa, que data probablemente de principios de siglo XX, se encuentra en el Museo Fonck de Viña del Mar.
Elaboración del tejido de mahute o tapa
Proceso de tingi tingi mahute
Proceso de tingi tingi mahute
El término “tapa” hace referencia, tanto en Rapa Nui como en otras islas del Pacífico Sur, a las telas confeccionadas a partir de la corteza interior de determinadas plantas de la familia de las moráceas, principalmente del mahute o morera de papel (Broussonetia papyrifera).
Una vez listas, las tiras se extienden sobre piedras planas o troncos de madera y se golpean repetidamente durante horas con un pesado mazo de madera. Este trabajo, que lo suele realizar una mujer sentada en el suelo con las piernas cruzadas, se conoce con el nombre rapanui de tingi tingi mahute.
Al golpear la fibra, las tiras se estiran y se ensanchan poco a poco. La fibra se rocía con agua para mantenerla húmeda, de modo que el gluten que contiene actúa como adhesivo natural. Así se van añadiendo más tiras en sentido vertical y horizontal que se fusionan en una única tela hasta alcanzar el grosor y tamaño deseado.
Una vez terminado este proceso, las telas se recortaban y se hilvanaban con hilos vegetales y agujas de hueso. Después se secaban al sol adquiriendo un color blanco natural. Sin embargo solían teñirse de color amarillo o anaranjado con un pigmento obtenido de la raíz de la cúrcuma.
Sombrero de fibras vegetales Vestimenta Rapa Nui Isla de Pascua
Sombrero de fibras vegetales | Grabado de William Hodges
Los antiguos pobladores solían llevar la cabeza descubierta. Algunos hombres llevaban el pelo corto pero otros se lo dejaban largo y lo solían recoger en un moño sobre su cabeza. Las mujeres solían llevar el pelo suelto sobre los hombros pero a menudo también usaban un moño.
La palabra rapanui para moño es pukao, término que también hace referencia a los tocados de piedra roja volcánica que cubrían la cabeza de las estatuas moai.
Lee más sobre los pukao, los tocados de los moai
Se cree que estas piezas cilíndricas pudieron evocar el largo cabello de los antiguos isleños, que solían teñirlo con kie’a, un pigmento natural de color rojizo, y recogerlo en un moño alto. Algunos creen que cortarse el pelo pudo haber estado prohibido (tapu) para algunas clases sociales, ya que el cabello largo podría estar asociado al mana o poder mágico. Es posible que esa idea haya permanecido en el tiempo, ya que todavía hoy, muchos jóvenes locales acostumbran a llevar el cabello largo y a recogerlo en un moño alto, toda una seña de identidad rapanui masculina.
Sombreros y adornos de plumas
Este gusto por los tocados también se reflejaba en la producción local. Los isleños usaban una gran variedad de sombreros, llamados genéricamente “ha’u” en idioma rapanui. Principalmente eran cintas o diademas realizadas en mahute adornadas con plumas de diversos colores y tamaños. Cada una, que tenía un nombre específico y un significado simbólico, se usaba solo en determinadas ocasiones.
La antigua indumentaria rapanui se completaba con una serie de adornos y elementos decorativos que se utilizaban principalmente por las clases dominantes durante eventos especiales.
Unos adornos peculiares y poco comunes fueron las vértebras de tiburón (ivi mango) que eran utilizadas para insertarlas en los enormes agujeros de los lóbulos de las orejas. Existía la costumbre de realizar un agujero en el lóbulo de las orejas de los niños para que se fuera agrandando con el tiempo, llegando incluso hasta la altura de los hombros. El espacio vacío se rellenaba con adornos circulares de hueso, madera o concha. Esta tradición, que fue desapareciendo con la llegada de los misioneros a la isla, podría estar relacionada con la leyenda de los orejas largas y los orejas cortas.