Historia, pregunta formulada por Lucia2607, hace 1 año

cuál es la vigencia del pensamiento de Ellacuria para el pais en la actualidad​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kellyrendon079
13

Respuesta:

Esbozos de vida: Zubiri y Ellacuría

Zubiri nace en San Sebastián, en el año 1898. Tras estudiar en el colegio Santa María de esa ciudad, inicia desde muy joven sus estudios de filosofía y teología en el seminario de Madrid. En esa ciudad reside como estudiante externo y allí recibe las primeras influencias decisivas para su formación como filósofo, especialmente su encuentro con José Ortega y Gasset, quien a comienzos del año 1919 introduce a Zubiri en las principales corrientes del pensamiento europeo y en especial en la fenomenología de Husserl. En el año 1920 estudia filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad Católica de Llovaina y luego estudia en Roma donde concluye su tesis doctoral en teología. Posteriormente se enrumba en la academia para enseñar en el Instituto católico de París, es donde tramita su secularización y contrae nupcias con Carmen Castro en el año 1936.

Su filosofía está trazada bajo la senda de Husserl y Heidegger, la cual se basa en el estudio de la conciencia y la existencia y en su profunda relación con la realidad. Esto lo promueve durante toda su obra en la que alcanza una marcada tendencia por los temas de la inteligencia sentiente, en la cual aborda los más grandes temas de la filosofía clásica: que va desde la materia hasta el problema de Dios.

La historia de El Salvador demuestra que la identidad entre la filosofía de Zubiri y de su discípulo Ignacio Ellacuría, es mayor de lo que los críticos acostumbran admitir. Distinto sería el pretender revisar todo el planteamiento de Zubiri en torno al concepto de la historia. Sucede que mientras Zubiri plantea un camino desde Ser y Tiempo, Ellacuría profundiza en aspectos más radicales que los expuestos por su mentor y trasciende hacia las capacidades que devienen como consecuencia de las posibilidades.

En términos simples, Ellacuría se acerca más a las realidades que marca en el tiempo la historia. Ellacuría definitivamente se posesiona del acontecer histórico, no sólo en los términos antropológicos usuales de apropiación de posibilidades, ni tampoco en términos metafísicos de una realidad histórica, sino asume conceptos más praxeológicos. Ellacuría entonces trasciende a su maestro y asegura que la historia, antes que realidad devenida en el tiempo, es fundamentalmente praxis.

Para Zubiri, la filosofía se ha entendido a lo largo de la historia de tres formas; Como forma de vida, como doctrina sobre la vida y como conocimiento del saber, de estos tres el filósofo sansebastiano, se apegó al de la filosofía como conocimiento del saber. Para él está se pregona como conocimiento de un saber dinámico que tiene un horizonte y cuyo objetivo es la realidad.

Obra, Pensamiento y Acción de Ellacuría bajo la influencia de Zubiri

La obra emblemática de Ignacio Ellacuría se considera "Filosofía de la Realidad Histórica", la cual permanecía inédita al momento de su muerte en 1989. Posteriormente fue publicada en calidad "post mortem" por el profesor en Filosofía Antonio González. El texto deja en claro que según el autor: "la verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso es solamente una parte de la realidad. Si no nos volvemos a lo que está haciéndose y a lo que está por hacer, se nos escapa la verdad de la realidad". En el libro se retoma lo expresado por Ellacuría sobre el objeto de la filosofía. Para el sacerdote jesuita "hay que hacer la verdad... hacer aquélla realidad, en juego de praxis y teoría, se muestra como verdadera".[2]

Podemos concluir que la constante intelectual y práctica de Ellacuría -como discípulo dilecto zubiriano- se caracterizó por revelar claramente que "la realidad y la verdad han de hacerse y descubrirse y que han de hacerse y descubrirse en la complejidad colectiva y sucesiva de la historia, de la humanidad". El anterior aserto, sin lugar a dudas fue la directriz de la obra, pensamiento y acción del Reverendo y Doctor Ignacio Ellacuría s.j. y además marcó el compromiso en la praxis histórica de su vida. Y también el compromiso que lo llevó a la muerte.

Otras preguntas