¿Cual es la utilidad de la semejanza de figuras en profesiones como la publicidad y el diseño gráfico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Algo sustancialmente importante para el docente que se adentra en las enseñanzas artísticas hoy, es conocer el grado de implicación social que tiene su área de conocimiento en la realidad más próxima. El mundo global en el que interactuamos está dominado por las imágenes y el pragmatismo acrílico hacia este hecho desde las enseñanzas artísticas no debe pasar desapercibido. El mundo de la comunicación visual actual presenta diferentes vertientes dependiendo del objetivo comunicativo. El uso que se hace de la comunicación visual comercial requiere de una conciencia crítica por parte del individuo que se expone a ella. Las enseñanzas artísticas ofrecen las claves para dotar al alumno del conocimiento del lenguaje visual y de una capacidad crítica para abordar desde éste el análisis de la imagen comercial, la cual se define en el mundo productivo a través de la acción de diseño, pues en la sociedad de consumo que vivimos, con los mercados más abiertos que nunca, el diseño de comunicación visual es esencial para estimular los mercados. Los productos requieren estar cambiando continuamente para estar al día. La comunicación visual comercial tiene un profundo efecto a la hora de estimular, provoca reacciones en la sociedad, difícilmente de calcular a priori. No obstante, como lo que importa es la efectividad, las empresas o instituciones emplean cada vez más el diseño como recurso estratégico. Los medios de comunicación y la multiplicidad de imágenes, son entre otras, patologías del mundo en que vivimos, del ritmo y de los requerimientos del mercado y de la necesidad de consumir imagen.
Comunicación
En la Educación Artística, tanto en las enseñanzas medias como en la superior, las Artes Visuales y la Comunicación visual se consideran fundamentales para el desarrollo de la capacidad de percibir e interpretar críticamente las formas y las imágenes del entorno del individuo.
A través del estudio de estás, se refina la sensibilidad estética e incrementa la conciencia crítica sobre factores influyentes en el entorno mas cercano. En este sentido, el diseño gráfico o el diseño de comunicación visual, es un medio de expresión y comunicación fundamental para la actividad, sociocultural, política, artística y sobre todo económica. Por lo tanto, muy influyente en la formación de ideas y en la determinación de actitudes del individuo en procesos de desarrollos y formación.
El objetivo de la materia de Diseño en las enseñanzas artísticas debe proporcionar una base sólida de principios y fundamentos de la actividad creativa de diseñar, así como lograr a través de ella, una educación de la sensibilidad que posibilite la utilización y valoración de las producciones que se crean a través de la acción de diseñar. La organización de los contenidos sobre el diseño en las enseñanzas medias, suelen corresponder a un acercamiento progresivo que comienza con el origen del diseño y su significado, culminando en el estudio de las distintas áreas del diseño y su importancia en la sociedad como función, interpretación o representación de la realidad. No obstante, el diseño hoy se presenta en la sociedad como una acción cambiante y de difícil definición. En el diseño, el compendio entre lo artístico y lo técnico, pone difícil el definir los límites de ambos quehaceres. La ingeniería, el arte y el diseño en cierto modo, son disciplinas bien diferenciadas. Para una, hay claras fronteras y para el otro son más inciertas. Como en cualquier profesión, la del ingeniero, economista, administrativo, existen de alguna manera parámetros medibles que definen los campos de acción de cada uno, y para cualquier profesional es claro lo que está dentro de su campo de aplicación y lo que es tarea de otros expertos.
Explicación paso a paso:
e