¿Cuál es la unidad en que se mide la energía del sonido y en qué consiste?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para saber cuál es la unidad de medida del sonido hay que tener en cuenta que para que podamos escuchar algo tiene que haber una vibración en el aire o en el agua (en el vacío no podemos escuchar). Estas vibraciones se producen a través de ondas, al igual que si tiramos una piedra al mar.
Explicación:
ara poder medir el sonido hay que tener en cuenta que éste tiene una serie de cualidades:
La altura. Seguro que más de una vez habrás escuchado que un sonido es grave o agudo, pues bien, la altura quiere decir eso mismo, y se mide en hercios (Hz).
El timbre. Dependiendo de la procedencia del sonido decimos que tiene un timbre u otro. Por ejemplo, una guitarra o un bajo. También ocurre con la voz. Un hombre tiene un timbre de voz más grave que el de una mujer.
La intensidad. Es lo que conocemos como volumen en cualquier equipo de música, y se mide en decibelios (db).
Viendo estos tres puntos podemos deducir que el sonido no se mide con una simple unidad, ya que hay que tener en cuenta varios factores como los anteriores descritos. Cada característica del mismo se mide con una unidad de medida diferente. También habría que añadir que el sonido tiene una duración y una espacialidad. La primera nos permite distinguir si un sonido es más largo o más corto que otro y la segunda nos sirve para identificar de dónde procede dicho sonido.
El sonido en sí, como hemos visto antes, dispone de unas características y cada una de ellas se miden de una forma diferente, pero algo que si se relaciona entre ellas es la frecuencia.
Da igual que sea un sonido alto o bajo, con más volumen o menos, de dónde proceda o el timbre que tenga, todas estas carácterísticas tienen una cosa en común, la frecuencia.
Los sonidos se pueden identificar por su espectro de frecuencias. El elemento fundamental de estas frecuencias es la onda sinusoidal, esto es, una superposición lineal de sinusoides.
Cada sinusoide se identifica por su amplitud, su frecuencia y su relación con la marca de tiempo cero. Los sonidos más graves tendrán ondas sonoras más alargadas (una frecuencia más baja), al paso que los sonidos más agudos serán representados por ondas de sonido más cortas (una frecuencia más alta y por tanto más Hercios).