Cual es la trama en la que se desenvuelve el cuento Simón el mago de
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Brujería, tradición oral, folclor, creencias populares, lenguaje de un pueblo netamente campesino son ingredientes que hacen tan atractivo a Simón el mago de Tomás Carrasquilla, uno de los primeros cuentos modernos de Colombia, que cumple 125 años en 2015.
Este, el primer cuento del autor nacido en Santo Domingo, fue escrito en 1888 para ingresar al Casino Literario, que dirigía Carlos E. Restrepo. Dos años después, ese grupo publicó un volumen colectivo.
Simón el mago es la historia de un muchacho, Simón, de menos de diez años, que creció bajo los cuidados de la negra Fructuosa Rúa, llamada Frutos, y bajo el hechizo de sus cuentos, en los que se mezclaban temas de brujería y explicaciones religiosas, en un lenguaje colmado de expresiones paisas y negras, con el habla propia de los personajes.
“Carrasquilla era un gran filólogo. Era tan buen escuchador como escritor —explica Reinaldo Spitaletta— y este es quizá uno de sus grandes aciertos: oír cómo hablaba la gente para transcribirlo en sus obras”.
Entre los personajes, Frutos es uno de los más queridos. Experta en “milagros de santos y ánimas benditas”, como dice el narrador, y en brujería, como se demuestra en la idea central del relato. Es ella, al hablarle a Simón de brujería, la que le asegura que es posible volar.
“El autor aprovecha los cuentos de brujería, comunes desde ese tiempo en la subregión minera del Nordeste”.
Frutos recibió, por ley, el beneficio de la libertad, pero como sucedía con muchos de los esclavos, no supo qué hacer con ella. No sabía cómo ser dueña de sus días y de sus pasos. De modo que volvió a la casa donde había servido. “Amaba las cadenas”, dice Spitaletta.
“Frutos es personaje esencial —dice José Félix Londoño, director del Teatro El Trueque, que llevó a escena este cuento—. Por momentos, es más protagonista que Simón”.
“Uno de los asuntos difíciles de nuestro montaje teatral fue cómo resolver la situación cuando Simón y Pepe deciden volar”, cuenta Londoño.
En cuanto al lenguaje regional, lo usó Carrasquilla conscientemente como elemento de identidad cultural y de su propia poética. En Carta a Max Grillo, le dijo: “Mi ideal es muy claro, Maximiliano: obra nacional con información moderna; artista de la casa y para la casa. Yo sueño con un 20 de julio literario. ¿Cómo no? Independencia absoluta de todo país extraño y... que vengan los pacificadores”..Así pues, Simón el mago fue su grito emancipador.
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lo q dice el wey d arriba
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