Cual es la tension entre capital y trabajo en el capitalismo??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El capital es, junto con la naturaleza y el trabajo, uno de los tres factores o agentes de la producción. El capital, por lo tanto, como agente productivo, tiene que destinarse a la producción, es decir, a crear riqueza, bienes, servicio y puestos de trabajo. No es lícito ni moral atesorar el capital ni guardarlo u ocultarlo en cualquiera de los 33 paraísos fiscales que existen actualmente. Esa es la característica principal del "capitalista" que sustrae su dinero del circuito productivo y lo guarda, acumula y atesora. Por lo dicho anteriormente, del capitalista se puede decir que es un "adinerado". Caso totalmente distinto es el del empresario o emprendedor que necesita del "capital" pero no es "capitalista". Para el empresario, el dinero y el capital son medios necesarios para la creación y desarrollo de su empresa; para el capitalista, son la obsesión y fin único de su actividad.
- El emprendedor necesita del crédito y de los recursos; pero para conseguirlos debe ofrecer solvencia y transparencia, es decir, no puede ocultar sus bienes ni su patrimonio y sí, en cambio, ofrecer y demostrar la viabilidad de su negocio o proyecto empresarial.
- En conclusión, puede decirse que a la sociedad deben servirle de ejemplo y motor los "hombres de empresa" que invierten y crean riqueza, bienes, servicios y empleo, por lo que es injusto y ofensivo, calificarlos de "capitalistas", cuando arriesgan sus conocimientos, esfuerzo y patrimonio. Estos últimos merecen la aceptación, comprensión y defensa de la sociedad.
- Una última observación nos permite afirmar que el desarrollo y progreso de la sociedad sólo se logra si los recursos y beneficios obtenidos por la actividad empresarial se aplican a su reinversión productiva, por lo que esa actitud y comportamiento se opone a la de quienes ocultan su dinero o capital o lo mantienen ocioso e improductivo.
- Es, pues, el capitalismo la principal causa de la creciente desigualdad social que existe entre ricos y pobres y que se expresa muy gráficamente mediante la frase de que "cada día son menos los que tienen más y más los que tienen menos".
- Es esa desigualdad intolerable e injusta la que, por el agravio comparativo que comporta, genera la mayor rebeldía y rechazo social. Se odia a los que más tienen cuando son más los que no tienen lo suficiente.