Cuál es la temática que aborda la cultura
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EL CONCEPTO DE LA CULTURA: DEFINICIONES, DEBATES Y USOS SOCIALES
En el devenir del tiempo, la palabra “cultura” ha tenido una presencia común y usual en los medios actuales de difusión de información: televisión, radio... e inclusive en escuelas e institutos. Es un término por si mismo extraño, distante a la vez que familiar. Y es que estamos ante una palabra, un concepto – el de cultura – que ha impregnado buena parte de las mentes de hoy para referirse a “aquello intangible” que define un grupo, usualmente extraño y diferente – el “nosotros” y el “otro” – para las masas de los espectadores, oyentes y demás categorías que se quiera encontrar.
Si bien, el problema radica en la concreta definición y uso especifico de este término tan peculiar. Pues es bien conocido que lo que atañe en concreto este concepto se escapa, por obviedad, del primer sentido que le quiso dar –quizá– Tylor en su momento1. Y es que ha adquirido esa naturaleza curiosa de la entidad conceptual que por su propio nombre a todo lo nombre y a nada define. Esas palabras “tautológicas” o “holísticas” que se auto definen con solo pronunciarlas. Un hecho curioso, si cabe, en la supuesta era de la información donde la popularización de la “cultura” delimita muchos actores sociales, desde políticos a periodistas, que la utilizan para fines más que explicaciones.
No obstante, con el presente trabajo no pretendo sólo el buscar una definición popular, “ecléctica”, con la que poder definir que es la “cultura” – en su ambivalencia – para la mayor parte de la población; sino concretar su uso y definición en el mundo que la vio nacer: en la Antropología; junto con los inherentes debates que se desprenden de las diferentes interpretaciones o acotaciones del concepto para esa utilización exacta que le da el investigador y antropólogo pertinente.
En el devenir del tiempo, la palabra “cultura” ha tenido una presencia común y usual en los medios actuales de difusión de información: televisión, radio... e inclusive en escuelas e institutos. Es un término por si mismo extraño, distante a la vez que familiar. Y es que estamos ante una palabra, un concepto – el de cultura – que ha impregnado buena parte de las mentes de hoy para referirse a “aquello intangible” que define un grupo, usualmente extraño y diferente – el “nosotros” y el “otro” – para las masas de los espectadores, oyentes y demás categorías que se quiera encontrar.
Si bien, el problema radica en la concreta definición y uso especifico de este término tan peculiar. Pues es bien conocido que lo que atañe en concreto este concepto se escapa, por obviedad, del primer sentido que le quiso dar –quizá– Tylor en su momento1. Y es que ha adquirido esa naturaleza curiosa de la entidad conceptual que por su propio nombre a todo lo nombre y a nada define. Esas palabras “tautológicas” o “holísticas” que se auto definen con solo pronunciarlas. Un hecho curioso, si cabe, en la supuesta era de la información donde la popularización de la “cultura” delimita muchos actores sociales, desde políticos a periodistas, que la utilizan para fines más que explicaciones.
No obstante, con el presente trabajo no pretendo sólo el buscar una definición popular, “ecléctica”, con la que poder definir que es la “cultura” – en su ambivalencia – para la mayor parte de la población; sino concretar su uso y definición en el mundo que la vio nacer: en la Antropología; junto con los inherentes debates que se desprenden de las diferentes interpretaciones o acotaciones del concepto para esa utilización exacta que le da el investigador y antropólogo pertinente.
patinobayonaj:
Coronita?
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