¿cual es la situacion problematica que enfrentan los personajes en "La Divina Comedia"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Divina Comedia sigue el camino desde el centro de la Tierra, donde se halla Lucifer, hasta el dominio de Dios. El tema de la obra es el recorrido del poeta a través del más allá. En su obra se encuentra gran capacidad para describir el infierno, los círculos, los sufrimientos y los pecadores
La crisis de conciencia que asalta el hombre a mitad de su vida, las debilidades del hombre y la bondad de Dios; la justicia de Dios que exige que el pecador pague y expie sus pecados, la hipocresia de cierta iglesia, la importancia de cada acción terrenal frente a los ojos de Dios (incluso ideas políticas, acciones sociales, etc. no solo moralidad). A menudo aparecen temas teológicos, también muy profundos y difíciles. Hay también el valor de la compasión, del amor (no de la pasión que es cosa muy distinta), del afecto fraternal. Muy importante es la ley del "contra paso" que Dante aplica para estableces las penas designadas por cada pecado. Según este concepto, el castigo está directamente relacionado con la naturaleza del pecado y cada pecador expía de manera exactamente opuesta a la falta que cometió (por ejemplo, los lujuriosos, que se dejaron arrastrar por las pasiones, giran en un torbellino frenético).
El viaje de Dante en los tres reinos del ultratumba dura en total 7 dias (= simbólica referencia a los 7 días de la creación bíblica). Hay muchas referencia astrales, en que Dante describe la disposición de los planetas, la luz, la posición del sol, etc. Por eso los críticos están de acuerdo en identificar la fecha del viaje con los días 25 de marzo de 1300 (alrededor de las 6 de la mañana es cuando él se encuentra perdido en la selva oscura") hasta el mediodía del 31 de marzo que es cuando Dante goza de la visión de Dios en el Paraíso y el viaje termina.
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personajes de la Divina Comedia
DANTE, autor y personaje. en la Comedia es completamente nueva y revolucionaria la narración de los hechos en primera persona. Esta elección, de extraordinaria eficacia dramática y narrativa, comporta la coincidencia entre narrador y protagonista. El personaje no se representa solo a sí mismo, sino que es figura ejemplar del cristiano en busca de la salvación: en esta perspectiva el lector se ve involucrado en su historia y participa desde los primeros momentos de la obra, y así al igual que Dante, tampoco el lector conoce su propio destino eterno, tampoco él tiene un lugar en el mundo de ultratumba dantesco y cualquier final puede ser el suyo.
VIRGILIO. Uno de los rasgos de Dante que lo aproximaría a Virgilio es el amor patrio y el amor por la verdad intelectual. Todo sencillo de comprender si asumimos que Dante sentía afecto especial por la cultura latina. El papel es recordar a los héroes y mitos de la poesía antigua. Virgilio fue aceptado por cristianos, a diferencia de otros escritores paganos, por su poesía.
BEATRICE. Tiene una función activa: baja al Infierno para invocar el socorro de Virgilio. La mujer no es ya un simple estímulo para un proceso de ennoblecimiento interior, sino que es el amor por y de Beatrice lo que provoca el crecimiento de las facultades humanas de Dante y sostiene su ascenso hacia Dios. Beatrice tiene un papel crucial en el Paraíso, donde guía a Dante en el descubrimiento de la verdad revelada.
DEMONIOS O PERSONAJES TERRORÍFICOS
CARÓN (Canto III) es el demonio que transportaba las almas de los condenados a través de los ríos infernales. En cuanto a su aspecto físico Carón es un anciano cubierto de canas, tiene velludas mejillas y los ojos en llamas. Es el primero de los personajes mitológicos que usa Dante para asignarle un deber en el Infierno.
MINOS (Canto V) era hijo de Zeus y de Europa. Fue rey de la isla de Creta, tres generaciones antes de la guerra de Troya. Pasa por ser el primero que civilizó a los cretenses, los gobernó con justicia, con bondad y les dio excelentes leyes. Minos fue instituido juez en el Infierno.
CERBERO, con sus tres fauces, es el guardián del tercer círculo (Canto VI). Su nombre en griego significa devorador de carne. Es símbolo del ansia de comer, representa la gula. Se le describe con los ojos rojos, la barba sangrienta y negra, la panza inflada y las manos con uñas con las que araña a los condenados y los lastima.
PLUTON (Canto VII), se le consideraba el dios pagano de la riqueza y por ello preside el círculo cuarto. Dante lo describe brevemente por su ronca voz y Virgilio explica que a pesar de su poder, no impedirá que desciendan ambos al círculo. En la mitología romana, Plutón era el dios del inframundo. En mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno.
FLEGIAS (Canto VIII) es un personaje mitológico, símbolo de la ira violenta y del fuego. Su semblante no viene descrito. En todo caso, Dante se preocupa en citar su sobreexcitación marcada por los gritos
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