Filosofía, pregunta formulada por nelipalma0000, hace 1 año

Cual es la situación del hombre contemporáneo desde la perspectiva de la posmodernidad

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonel323
4
La posmodernidad puede se vista desde varios aspectos y por ello una antropolgía o una visión del hombre  desde allí es compleja por  las múltiples visiones.

Para el autor J.F. Lyotard habla de la posmodernidad como una condición por la que transita el ser humano, como situación de vivencia en contra de la modernidad, inclusive algunos hacen referencia al pensamiento vitalista, pesimista y nihilista de Nietzsche y otros grandes pensadores.
Otros aducen a los planteamientos de F. Fucuyama, en cuanto a final de... fin de la historia, fin de la ciencia, fin de los grandes discurso. Pareciera que hay algo nuevo que está por venir y se vive una espectativa permanente.


Otros hablan de una crítica al pensamiento moderno, aquello centrado en la razón moderna hay que dejarlo de lado. Todo el grito de la Revolución Francesa y del período de las luces, ya no se puede contar por la insatisfacción generada en el ser humano. Elemento significativo, la vuelta de la metafísica pues la razón científica no pudo con la realidad humana.

También, algunos hablan de momentos y tiempos  que se solapan; es decir,  no se puede dar por descontado la modernidad pues van juntas. Ahora son modernidad y posmodernidad que se encuentran.

Desde estas consideraciones y otras que faltan, hablar del hombre contemporáneo implica una convivencia simultánea entre racionalidad e irracionalidad, como lo plantea el autor Trías Eugenio, condición limítrofe. O por ejemplo el autor Morin, donde advierte lo biológico-psiquico-social-espiritual y muchas otras multiples dimensiones para expresar al ser humano.
Ciertamente, no es fácil ubicar al hombre en el cosmo como lo planteaba M. Scheler por cuanto se sigue intentando comprender el ser humano pero hay nuevas maneras de pensamiento. El hombre sigue siendo un ser situado en un mundo de permanente cambio y en crisis permanente. Donde permanentemente surgen preguntas y él las contesta. Es decir, se mantiene como punto problemático y álgido. Con más preguntas que respuestas. 

Es decir, ahora el hombre se encuentra ante la situación de insatisfacción que la modernidad no pudo resolver y ahora se le suma su condición posmoderna, visualizando además el adentrarse en  una era digital y del transhumanismo.




Otras preguntas