¿Cuál es la situación de las organizaciones indígenas en nuestro país? en el caso de perú
por favor recien estoy viviendo en perú y necesito ayuda.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los últimos años cada vez es más común su avistamiento, pero se ignoran las consecuencias de esta repentina exposición a un medio al que no están acostumbrados. Hablamos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI), denominación establecida por el Ministerio de Cultura de Perú. Se trata de miles de personas que poseen un sistema inmunológico muy distinto al de la población occidental y que ponen en riesgo sus vidas cada vez que dejan su medio y entran en contacto con un espacio ajeno.
“Son pueblos indígenas que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad o habiéndolo hecho optaron por discontinuarla”, define la Oficial en Conservación de WWF Perú, Johana Deza Grados. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, los avistamientos se han vuelto cada vez más comunes y por lo tanto también la muerte de algunos de ellos, al contagiarse de virus que sus cuerpos no saben como combatir.
Actualmente, existen cinco reservas territoriales que protegen a los pueblos en aislamiento y que abarcan 2 millones de hectáreas del territorio peruano. Las poblaciones PIACI están distribuidas en tres regiones peruanas: “Isconahua”, “Mashco Piro” y “Murunahua” en la región de Ucayali; “Madre de Dios” en la región de Madre de Dios; y “Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros” entre las regiones de Cusco y Ucayali.
La buena noticia es que tres de las reservas territoriales están a punto de ser categorizadas como reservas indígenas, es decir, contarán con el reconocimiento del Gobierno central y no solo de su localidad. “Esto les da un respaldo jurídico más alto que los protege mediante decreto supremo. La idea es que todas las reservas territoriales pasen a ser indígenas”, explica Deza. Además, hay otras cinco propuestas de reservas indígenas en curso que abarcarían 5 millones de hectáreas de la Amazonía.
La importancia de la creación de las reservas indígenas reside en que reconoce la vulnerabilidad de los PIACI y su derecho a la libre autodeterminación, valor reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos ratificados por el Perú y también por algunos países en el resto de Sudamérica. Estos convenios internacionales suelen ser regionales porque toman en cuenta que los PIACI son nómades y a menudo traspasan las fronteras. Ellos habitan territorios de los países amazónicos como: Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela o las Guyanas.