Historia, pregunta formulada por michefeer, hace 1 año

cual es la situación de Inglaterra

Respuestas a la pregunta

Contestado por alejoduarteTJ2015
2

La economía del Reino Unido se enfrenta a dos “factores en contra”: el reequilibrio interno (desde el gasto público y el de los consumidores, a las exportaciones y las inversiones) y la débil demanda externa. El primero consiste en pagar la deuda de los hogares, lo cual es difícil de hacer cuando los salarios están estancados, el desempleo está aumentando y la inflación sigue por encima del objetivo.

El reequilibrio económico es necesario e inevitable, pero esto estrangula los catalizadores del PIB en el futuro cercano. El primer gráfico publicado es sorprendente.  En él se comparan las contribuciones de los diferentes catalizadores de la producción en las recuperaciones de los años 80, principios de los 90 y la recesión actual. Analizando factor a factor vemos con claridad porque al Reino Unido le será tan difícil salir de la situación actual.

– PIB: Sigue siendo decepcionante, y rezagado de las otras dos recesiones.

– El gasto del consumidor: Planto. Esto no es sorprendente dado la cantidad de desapalancamiento necesario después del derroche de la década de 2000. Con caídas en el salario medio, y el alza deldesempleo, es difícil ver una recuperación futura del gasto del consumidor.

– Inversión de las empresas. Relativamente buena hasta el momento. La reactivación del crédito debe proporcionar un nuevo impulso. Sin embargo, Citigroup está preocupado:

La incipiente recuperación de la inversión empresarial es probable que se frustre por el deterioro de la rentabilidad empresarial y la liquidez, junto por la debilidad de los mercados financieros. La inversión empresarial tiende a responder, con un desfase, a la brecha entre la tasa de retorno del capital y el costo del capital. La brecha entre estas medidas se amplió notablemente en 2009-10, ayudando a la muy fuerte recuperación de la inversión empresarial en 2010. En los últimos meses esta brecha ha girado negativamente, con la caída de la rentabilidad y de los precios de las acciones. Dudamos de que menores rendimientos a largo plazo estimulen la inversión a menos que las acciones suban significativamente. Recientes encuestas sugieren que la inversión empresarial se debilitará en los próximos trimestres.

Otras preguntas