Historia, pregunta formulada por candidavega2004, hace 1 año

cuál es la situación actual de los kurdos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por LadyErazo
4

Respuesta:  ANÁLISIS Y INTRODUCCION

Quiénes son los kurdos, qué buscan y por qué están al borde de una nueva derrota

Son más de 30 millones de personas, pero no tienen soberanía sobre ningún territorio y constituyen la nación sin Estado más grande del mundo. Muchos viven en Siria, donde combatieron a ISIS y ganaron numerosos espacios. Pero la retirada de Estados Unidos los dejó a merced de Turquía, su peor enemigo

Kurdistán es una región de Medio Oriente no delimitada explícitamente. Abarca entre 300.000 y 400.000 kilómetros cuadrados, repartidos entre Turquía, Irak, Irán y Siria. Lo que la distingue es que es el territorio en el que siempre estuvieron asentados los kurdos.

Este grupo étnico tiene muchas peculiaridades. Sus raíces culturales e históricas son muy cercanas a las iraníes, pero tienen su propio idioma. Si bien son musulmanes, la rama mayoritaria es el islam suní, no el chií.

Pero lo que verdaderamente los diferencia de otras comunidades es su eterna lucha por la soberanía territorial. A pesar de ser más de 30 millones según estimaciones conservadoras, nunca pudieron construir un estado —al menos no por un período lo suficientemente prolongado—.

TU RESPUESTA

Los kurdos pasaron buena parte de su historia divididos en distintos principados, que muchas veces no mantenían relaciones del todo amistosas entre sí. Durante algunos siglos fueron objeto de disputa entre Irán y el Imperio Otomano, hasta que éste se convirtió en la potencia hegemónica de la región.

Esas comunidades gozaron por mucho tiempo de una autonomía considerable, pero en el siglo XIX Estambul inició una política de centralización que les quitó recursos y atribuciones. En 1847 hubo un importante levantamiento liderado por un emir kurdo contra los otomanos. Aunque fue sofocado, sirvió de antecedente para otros que vinieron después y prendió la mecha del nacionalismo kurdo.

Tras la Primera Guerra Mundial y la disolución del imperio, el gobierno de los Jóvenes Turcos llevó adelante una política de secularización radical y persecución de las minorías. Los kurdos fueron blanco de una limpieza étnica, que si bien no es comparable a la que sufrieron los armenios, tuvo cientos de miles de víctimas entre muertos y desplazados.

Recep Erdogan, presidente de Turquía (Reuters)

Recep Erdogan, presidente de Turquía (Reuters)

En los años siguientes surgieron algunos intentos de crear estados kurdos independientes, pero ninguno fue exitoso. El primero fue el Reino de Kurdistán, instaurado en 1922 en lo que hoy es Irak, que en ese momento era el Mandato Británico de Mesopotamia. Duró hasta 1924, cuando el Reino Unido lo aplastó.

En 1927 una rebelión en el sudeste de Turquía terminó con la proclamación de la República Kurda de Ararat, que fue vencida tres años después por el Ejército turco. En 1947, colectivos kurdos en Irán fundaron la República de Mahabad, también conocida como República de Kurdistán, que duró apenas unos meses.

Después de eso no se registraron intentos similares, al menos no en esa escala. Los derechos y las condiciones de vida de los kurdos fueron oscilando en los distintos países en los que tuvieron presencia. Y la insurrección volvió al centro de la escena en los 70 y 80 en Turquía, durante el apogeo del PKK.

Otras preguntas