Historia, pregunta formulada por amonserodas, hace 4 meses

¿Cuál es la singularidad escultórica de los sepulcros de Urbano VII y Alejandro VII?

Respuestas a la pregunta

Contestado por yarelyguadalupewong
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Respuesta: Tumba de Alejandro VII. En el Sepulcro de Alejandro VII, uno de los últimos trabajos de Bernini, situado en San Pedro del Vaticano, se puede apreciar un cambio en la concepción del sepulcro papal.

Ubicación

Situado estratégicamente en la Basílica de San Pedro, Bernini muestra en la parte superior la efigie del Sumo Pontífice arrodillado y despojado de los atributos papales. A su alrededor distintas representaciones de las Virtudes Teológicas, Justicia, Caridad y la Verdad.

Descripción

Se realizó cuando el papa había muerto ya. El elemento diferenciador con el anterior, es un condicionante negativo, y es que se le dice a Bernini que tiene que colocar esta tumba en un sitio concreto, donde había una puerta que no se podía modificar, que era la puerta de entrada a San Pedro. Bernini, interpretaría la puerta, convirtiéndola en algo positivo ( Bernini era muy resuelto ). La diferencia con la Tumba de Urbano VIII, es que en la base hay 4 virtudes: dos en primer plano y otras dos en plano más retrasado, dando la impresión de que se trata de una tumba exenta tridimensional. La figura del papa, se representa vivo, domina en dimensiones, concebido aquí de manera distinta que Urbano VIII. Aquí, Alejandro es Chigi como persona, arrodillado, orando, y preparándose para la muerte. La idea que quiere expresar Bernini es que cualquier creyente sabe que la muerte puede llegar en cualquier momento. El tratamiento de los paños, es con gran naturalismo.

Detalles de la tumba

La puerta, queda en parte tapada por la tela. Le quita el significado de la entrada al edificio, y le da un significado de entrada al más allá. La gran tela sirve para destacar la imagen del papa del entorno, y la toma de París, cuando estuvo en 1561, donde esculpe el busto de Luis XIV. Se conoce que para esa escultura, buscó una mesa, colocó la tela rica y dispuso en el centro el busto de Luis XIV. Ese elemento efímero, lo que hace es dejarlo permanente, como en esta tumba. En los pesados pliegues, se destaca la imagen papal. Se observa que vuelve a incorporar el esqueleto alado, como símbolo de la muerte. Se observa el brazo derecho del esqueleto que enseña al papa el reloj de arena que lleva en la mano. Le dice al papa que el tiempo ha terminado, el momento de la muerte ha llegado. Las virtudes del papa actúan de intermediarias entre nosotros. Aparecen vivas, con movimiento, expresando de distinta manera el dolor por la inminente pérdida del papa. Son:

Explicación:

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