cuál es la semejanza y diferencia en el naturalismo del siglo XX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El realismo fue un movimiento literario nacido en la segunda mitad del siglo XIX, el cual buscaba que el arte mostrara la realidad de forma objetiva y utilizando el lenguaje sencillo del habla cotidiana.
Influenciados por el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, los escritores realistas observaron y documentaron con atención la vida cotidiana. Su fin era el de crear obras llenas de detalles que se asemejaran en lo posible al mundo real.
Explicación:
Respuesta:
SIMILITUDES ENTRE NATURALISMO Y REALISMO:
Ambas corrientes presentan una crítica social
Hacen una descripción detallada y minuciosa de la realidad, mostrando las situaciones y los personajes de manera realista y objetiva –> búsqueda de la verosimilitud.
Profundidad psicológica de los personajes: se describe muy bien cómo piensan y por qué actúan de un determinado modo.
Los temas y situaciones que se tratan pertenecen a la realidad contemporánea al momento de la escritura (finales del siglo XIX).
Los personajes que protagonizan las obras suelen ser personajes anónimos, en ocasiones de la alta burguesía (o de la antigua nobleza venida a menos) o personajes miserables del mundo marginal –> costumbrismo: ambientes y personajes populares.
Se cultiva como género literario principal la novela. Además, son novelas extensas y donde prima la descripción y la profundización psicológica de los personajes frente a la acción (la trama es muy simple).
Como parte de la descripción realista del mundo, incluyen un lenguaje adecuado a cada personaje: se mezclan coloquialismos e incluso vulgarismos en personajes bajos (criados, mendigos, etc.) y lenguaje más formal en personajes de un estatus social más alto.
Hay una presencia importante de los monólogos interiores de los personajes y del uso del estilo indirecto libre.
DIFERENCIAS ENTRE NATURALISMO Y REALISMO:
REALISMO
NATURALISMO
Incluye crítica social pero de una manera superficial (aparecen temas de carácter social pero sin intención moralizante ni de reforma).
La intención del autor es dar testimonio de lo que ocurre en España y defender una postura ideológica concreta debido a las convulsiones políticas de la época.
Hace una crítica y denuncia social clara debido a la degradación y las injusticias de la sociedad burguesa, con intención de reformar la sociedad.
La voz del narrador es más objetiva: narrador omnisciente en 3º persona. Hay una mayor presencia de diálogo: el narrador casi desaparece.
Presencia importante de los monólogos interiores.
El lenguaje suele ser más sencillo El lenguaje es más complejo (léxico científico: utilizan el método científico para analizar a los personajes)
– Visión pesimista de la vida y del hombre: no es libre porque es víctima de su entorno.
– Determinismo biológico (relacionado con lo anterior): la conducta de los personajes está condicionada por su herencia familiar y no pueden huir de su destino