¿cuál es la respuesta viral sostenida que han demostrado los regímenes pangenotípicos en sus respectivos estudios clínicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tratamiento de la hepatitis C tiene como objetivo lograr una respuesta virológica sostenida, que se define por la determinación cualitativa de ácido ribonucleico (ARN), mediante reacción en cadena de polimerasa (PCR), que resulta negativa a los seis meses de haber concluido el tratamiento. Si estos pacientes deben presentar o no mejoría, aún es motivo de discusión; sin embargo, el seguimiento de la mayoría de ellos ha demostrado que cuando se obtiene un ARN negativo éste se mantiene como tal y se puede hablar de curación.
Existe una respuesta temprana, que es la manera de definir si un paciente responderá o no a la terapia, la que se define como un ARN negativo o la disminución de la viremia en dos logaritmos, a las 12 semanas de tratamiento. En el último tiempo se ha introducido el concepto de respuesta rápida, que se determina por un ARN negativo a las 4 semanas de tratamiento. Esta respuesta determina dos tipos de pacientes: el respondedor rápido, que es negativo a las 4 semanas, y el respondedor lento, que es positivo en ese momento, pero que a las 12 semanas logra una respuesta temprana.
Explicación: