¿Cuál es la respuesta de la planta a la luz
roja y azul?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las plantas poseen diversos mecanismos mediante los cuales son capaces de responder a las variaciones ambientales de luz optimizando su crecimiento y controlando gran variedad de procesos como la fotosíntesis, germinación y floración. La intensidad, duración, dirección y calidad espectral de luz pueden influir en todas estas respuestas. La intensidad de la radiación predominante afecta al balance de energía de los tejidos y su temperatura resultante pudiendo llegar a exceder en 10ºC la temperatura del aire durante periodos de radiación intensa y/o alta absorción de radiación.
Para la captura de la energía lumínica, las plantas verdes tienen unos pigmentos llamados fotorreceptores. Estos informan sobre características de la luz en y se pueden clasificar funcionalmente en dos grandes grupos: pigmentos fotosintéticos y pigmentos fotomorfogénicos.
Estas respuestas a la luz dependen por lo general de la longitud de onda. El grado de respuesta originado por diferentes longitudes de onda puede medirse experimentalmente dando como resultado una gráfica llamada espectro de acción. Al comparar ésta gráfica con los espectros de absorción de los pigmentos anteriormente mencionados (fotosintéticos y fotomorfogénicos) puede verse el papel de un cierto pigmento en esa repuesta