Salud, pregunta formulada por castillonicolpe9uva, hace 1 año

Cual es la responsabilidad del ser humano en la operación de nuevas enfermedades en la trasmisiones de enfermedades que ya se crecían superadas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por israeltigre955
0

Las personas pueden sentirse bien y de buen ánimo durante largo tiempo y no percatarse ni hablar acerca de su estado de salud y mucho menos preocuparse por hacer algo sistemáticamente para conservar ese agradable y valioso estado. Solo se requiere que sienta la más mínima sensación de mareo, nausea, cefalea, entre otros síntomas, para que de pronto se preocupe o se disponga a hacer algo para aliviar ese malestar; o sea, que se actúa mucho más fácil ante la sensación de enfermedad que ante la sensación de bienestar y la necesidad de cuidar la salud. Aquí hay un gran dilema que puede incluir a la población, las instituciones, los profesionales, al Sistema Nacional de Salud y a la sociedad misma. Este sencillo problema engendra otros cada vez más graves y difíciles de entender o explicar, que desde luego, implican o requieren respuestas científicas, técnicas o morales, no simplismos inaceptables para un verdadero profesional.

Desde hace siglos (2ª mitad del 1800) se sabe que el grado de Calidad de la Vida en que vive una persona, comunidad o sociedad es responsable de la mayoría de sus sufrimientos, enfermedades y muertes. Y que la buena calidad de la vida y una alta responsabilidad ante la protección de la salud evitan más enfermedades y muertes que un eficiente servicio médico asistencial, ya que este tiene que esperar porque le lleguen los enfermos para actuar y entonces podría ser tarde para muchos de ellos. Por esas razones nuestros grandes logros en salud fueron conquistados por la equidad social y la atención primaria en salud, que son dos de los principios esenciales de las buenas políticas de salud. Recuerde que en el cáncer como en otras enfermedades de difícil curación, lo importante es evitarla por lo poco que se puede hacer aún para curarlas.

Extirpar un tumor canceroso con una exquisita cirugía no es curar la enfermedad, porque esta es sistémica, lo que se eliminó es su manifestación histológica que podría acelerar la muerte, y para evitarla se hace la intervención. Otro tanto sucede con las enfermedades transmisibles, en las que los índices de morbilidad y mortalidad, se reducen al máximo posible, cuando se vive en buenas condiciones de vida, esperanzado, satisfecho y con bajo estrés social y personal, o se incrementan en situaciones contrarias a estas. Les hago la primera pregunta de su carrera: ¿cómo explicar entonces el menosprecio por las políticas de salud, técnica y éticamente bien concebidas; la epidemiología y la educación para la salud de muchos estados, sistemas nacionales de salud y profesionales de las ciencias médicas, para priorizar servicios asistenciales con alta tecnología?

La calidad de la vida se incrementa en la medida en que las personas tienen mejor acceso a la solución de sus necesidades materiales y espirituales, se sienten comprendidas y apoyadas a través de una buena comunicación y acciones de colaboración por su pareja, familia, comunidad y sociedad, en la medida en que disminuyen la inseguridad y el distrés, en que el Estilo de Vida que realizan concuerda con criterios técnicos y morales, y las personas lo disfrutan y lo cuidan por convicción interna y no por presión externa. Lo contrario ocurre cuando se acumulan necesidades sin solución y la desconfianza, la incertidumbre y la angustia se mantienen, deteriorándose la moral y el equilibrio psicobiológico y dañándose la capacidad del sistema inmune para enfrentar las agresiones, por tanto, se favorece la enfermedad y la muerte. (Nuestra Facultad cuenta con la primera Cátedra de "Calidad de Vida, Salud y Felicidad" de Cuba, que realiza la asesoría científica del Congreso Internacional de Calidad de vida de Holguín desde su nacimiento, brinda asesorías y consultorías a investigadores y centros. Los alumnos pueden participar en sus actividades de divulgación).

Como el título de esta pequeña comunicación contiene varios conceptos, por lo menos estamos obligados a decir lo que se entiende por cada uno de ellos, o sea, su delimitación semántica en el lenguaje científico-técnico. Nuestro Departamento de Psicología trabaja ese tema y los invita.

Entiéndase por Salud un estado del organismo que refleja una estructuración y funcionamiento que se evidencian a la autopercepción y al examen profesional, un estado de equilibrio psicobiológico y social de bienestar que permite una disposición a la actividad cotidiana, sueño reparador y una comunicación social aceptable como establece la cultura. (El estudiante cuenta con la posibilidad de conocer dos centros que trabajan fundamentalmente sobre la Salud, ellos son el "Centro de Salud y Bienestar Humano" en el Edificio Poey de la Universidad de La Habana, y el "Centro Nacional de Educación y Promoción de Salud" del Ministerio de Salud Pública en H y 23, El Vedado). Les pregunto, ¿cuántas áreas de la actividad humana que influyen sobre la Salud y las enfermedades se podrían educar, prevenir y enfrentar con responsabilidad, trabajando bien en ese campo?


Otras preguntas