Filosofía, pregunta formulada por lopezyamila083, hace 4 meses

cuál es la relación que establece el pablo pineau entre el liberalismo el positivismo y la escuela​

Respuestas a la pregunta

Contestado por florestespan063
1

Respuesta:

espero q te sirva

Explicación:

Gibbon observa que en el libro árabe por excelencia, en el Alcorán, no hay camellos; yo creo que si

hubiera alguna duda sobre la autenticidad del Alcorán bastaría esta ausencia de camellos para

probar que es árabe. J. L. BORGES,"Discusión"

Un profundo cambio pedagógico y social acompañó el pasaje del siglo XIX al XX: la expansión

de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo. En ese entonces la mayoría de

las naciones del mundo legisló su educación básica y la volvió obligatoria, lo que dio como resultado

una notable explosión matricular. La condición de no escolariza- do dejó de ser un atributo bastante

común entre la población, al punto de que muchas veces ni siquiera se lo consignaba, para

convertirse en una estigma degradante. La modernidad occidental avanzaba, y a su paso iba

dejando escuelas. De París a Timbuctú, de Filadelfia a Buenos Aires, la escuela se convirtió en un

innegable símbolo de los tiempos, en una metáfora del progreso, en una de las mayores

construcciones de la modernidad. A partir de entonces, todos los hechos sociales fueron explicados

como sus triunfos o fracasos: los desarrollos nacionales, las guerras —su declaración, triunfo o

derrota—, la aceptación de determinados sistemas o prácticas políticas se debían

fundamentalmente a los efectos en la edad adulta de lo que la escuela había hecho con esas

mismas poblaciones cuando le habían sido encomendadas durante su infancia y juventud.

Una buena cantidad de análisis se han preocupado por explicar este fenómeno, desde aquellos

que consideran la escuela como un resultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la

humanidad, hasta los que han buscado problematizar la cuestión.2

¡Si bien consideramos que

muchos de estos últimos tienen un alto poder explicativo, ninguno de ellos logra dar cuenta

abarcadora del motivo del triunfo. La escuela es un epifenómeno de la escritura —como plantean

algunas lecturas derivadas de Marshall McLuhan—, pero también es "algo más'; La escuela es un

dispositivo de generación de ciudadanos —sostienen algunos liberales—, o de proletarios —según

algunos marxistas—, pero "no sólo eso"! La escuela es a la vez una conquista social y un aparato

de inculcación ideológica de las clases dominantes que implicó tanto la dependencia como la

alfabetización masiva, la expansión de los derechos y la entronización de la meritocracia, la

construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos

de liberación, entre otros efectos.

Con el fin de aclarar por qué triunfó la escuela, podemos presentar dos cuestionamientos a

estas explicaciones. En primer lugar, muchas de las interpretaciones sobre el proceso de

escolarización lo funden con otros procesos sociales y culturales como la socialización, la educación

en sentido amplio, la alfabetización y la institucionalización educativa. Sin lugar a dudas, estos otros

desarrollos sociales se escribieron en sintonía, pero no en homología —y queremos destacar esta

diferencia— con la historia de la escolarización. Si bien todos están muy imbricados, cada uno de

ellos goza de una lógica propia generalmente no contemplada^ que nos parece digna de atención

para comprender sus especificidades

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