Psicología, pregunta formulada por saomicuevaquisiverde, hace 5 meses

cuál es la relación entre los términos de discriminación y racismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por mendozayawi8
2

Respuesta:

agresiones y asaltos racistas. ¿CÓMO DEFINE LA LEY ALEMANA DE IGUALDAD DE DERECHOS LA DISCRIMINACIÓN? La ...

Contestado por tefasellanes155
1

La discriminación es el trato desigual y excluyente de grupos e individuos por su pertenencia a un grupo o por la suposición de pertenecer a dicho grupo. Este trato desigual o excluyente puede provocar que p.ej. ciertas personas no tengan permiso para acceder a determinados lugares como discotecas o gimnasios o acceder a ciertos trabajos. La discriminación puede manifestarse con insultos, pero también boicoteando ciertas mercancías de grupos concretos. Puede surgir como un tipo de marginación, de imágenes estereotipadas que se representan en los medios de comunicación o en la formación. También hay discriminación cuando los intereses de un grupo determinado no son asumidos por la política o cuando las personas de un grupo no están representados en los estamentos políticos.

La discriminación se manifiesta de diferentes maneras:

- discriminación estatal estructural a través de las leyes y los reglamentos

- discriminación estatal institucionalizada en el día a día, p.ej. en la tramitación administrativa

- discriminación institucional no estatal en el mercado laboral y de la vivienda, al acceder a bienes y servicios

- racismo cotidiano al interactuar con las personas y con grupos organizados a nivel formal e informal en la sociedad civil

- discriminación cultural, p.ej. en los medios de comunicación, libros

- agresiones y asaltos racistas

Definimos el racismo como una forma determinada de marginación, jerarquización y trato desigual de personas por sus rasgos externos relacionados con clasificaciones de grupos como «etnia», «nación», «cultura» o «religión». El racismo es una muestra de privilegios, de conductas, leyes, estructuras organizativas, imágenes y conceptos culturales que apoyan esta jerarquización y exclusión. Esta jerarquización y los privilegios establecidos que se reproducen, están marcados históricamente por la historia colonial europea.

La discriminación racista la definimos como el trato desigual o la marginación de personas debido o en base a categorías racistas. (Véase para ello el apartado de discriminación arriba) Para quienes no se ven afectados, esta marginación puede representar un comportamiento inofensivo como, por ejemplo, la categorización de «nosotros» y «ellos», chistes estereotípicos o descripciones de grupos con «buenas intenciones» como «exótico» o «temperamental». No obstante, estas categorizaciones atribuyen o privan a las personas afectadas de una personalidad o capacidades individuales y los excluyen de la «sociedad alemana». Y es precisamente cuando esas actitudes se van acumulando cuando se convierten en experiencias dolorosas para los afectados. Estas experiencias son el germen de que cada vez aumente más la discriminación. Comienza con el acceso restringido a la educación, al mercado laboral, la vivienda y a un aumento de las sospechas hasta llegar a agresiones, asesinatos y genocidios.

Otras preguntas