¿Cuál es la relación entre los medios de comunicación y la satisfacción de las necesidades humanas?
Respuestas a la pregunta
Una de las condiciones básicas que como seres humanos tenemos es la de comunicarnos. Generalmente utilizamos la comunicación como instrumento para manifestar nuestras necesidades.
Al respecto, existen abundantes trabajos en relación al análisis de nuestras necesidades, destacando las aportaciones que proporcionó Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la Motivación Humana” (1943), en el cual presenta una taxonomía donde jerarquiza las necesidades humanas y presenta como pueden ser satisfechas.
Al querer incluir dentro del trabajo de Maslow el concepto de comunicación, se observa que éste está presente en cada nivel de necesidad, desde las básicas hasta las de autorrealización, pasando por las de seguridad, afiliación y reconocimiento. La comunicación es lo que nos permite expresar todas y cada una de nuestras necesidades. Basta con recordar que desde el momento de nuestro nacimiento nos es suficiente con gritar, llorar y en general mostrar malestar para enviar un mensaje certero a nuestros padres para que nos apoyen con la resolución de aquello que nos aqueja, llámese limpieza, comida o enfermedad.
Como civilización hemos evolucionado en diversos aspectos, y la comunicación no es la excepción, a tal grado que actualmente es considerada como una ciencia. Baena y Montero nos dicen que la comunicación es una “interacción social por medio de mensajes simbólicos que pueden codificarse formalmente, o sucesos que representan algún aspecto compartido de una cultura.”
Dicha definición muestra a la comunicación como un acto generalizado y altamente subjetivo, y esto no es de extrañarse cuando nos damos cuenta que dicho proceso es realizado por seres humanos, los cuales somos por naturaleza entes subjetivos.