cual es la relación entre los gobiernos liberales y las leyes a favor de los trabajadores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Francisco Bilbao, junto a Santiago Arcos, y a otros jóvenes intelectuales como Eusebio Lillo y el músico José Zapiola, y a los artesanos Ambrosio Larrecheda (sombrerero) y Cecilio Cerda (sastre)[19], fundaron esta sociedad, que quedó instalada a partir del 14 de abril de 1850, y donde se incorporaron a ella los miembros del ya debilitado Club de la Reforma.
La formación de este club o agrupación representaba una innovación importante respecto a las formas tradicionales de convocatoria política, es decir, meramente instrumentales[20], del pueblo por parte de la elite, al menos en la concepción de Santiago Arcos, quien desde muy temprano planteó con claridad que los fines perseguidos eran distintos a los que históricamente se habían planteado los liberales, “…nuestros trabajos no sólo deben tener por objeto el triunfo de un candidato progresista, sino también sacar al pueblo de la vergonzosa tutela que se le tiene sujeto. He hablado ya con unos pocos amigos, verdaderos demócratas, nos reuniremos mañana, y espero que usted nos acompañe”[21] .
Luego de un par de sesiones y a propuesta de Bilbao, se aceptó que la sociedad se orientase por tres principios fundamentales, que a la vez serían la forma de admisión o juramento:
Reconocer: la soberanía de la razón como autoridad de autoridades; la soberanía del pueblo como base de toda política, y el amor y la fraternidad universal como vida moral[22].
La sociedad comenzó a difundir su ideario social y político a través del periódico conocido como El Amigo del Pueblo, el cual se publicó en Santiago entre el 1 de abril de 1850 y el 3 de junio del mismo año, alcanzando a editar 53 números[23], tarea encabezada desde un comienzo por Eusebio Lillo. El periódico cumplía con la función de difundir su programa, “para que el pueblo se rehabilite de veinte años de atraso y tinieblas”[24]. De manera que en sus sucesivas ediciones exponía proyectos concretos para la mejora de las condiciones de la clase trabajadora, entre otras posturas que para este grupo eran de primera necesidad.
Así, la Sociedad de la Igualdad, proponía: la reestructuración del sistema impositivo; un mejor trato a los pobres en los juzgados civiles y en los cuarteles de la Guardia Nacional; mejoras diversas en la policía; libertad y protección laboral, educación popular; lucha contra la falta de higiene pública, el aumento de la existencia de moneda divisoria para facilitar el comercio entre los más pobres y protección para la industria nacional.
La Sociedad se organizó con el fin de estructurar una oposición clara al gobierno de Montt y a los pelucones, puesto que a su juicio, estos últimos atentaban contra las libertades públicas y la educación.
Hacia 1850 la sociedad estaba en total funcionamiento, contaba con el financiamiento que le permitía pagar el inmueble que utilizaban como sede y para la publicación de su periódico. Para este período se fue consolidando como la agrupación que marcaba oposición al gobierno, y a la posible candidatura presidencial de Manuel Montt, aparecía como la única organización capaz de aglutinar a los opositores del gobierno. “Desde junio de 1850 se vio inmersa de lleno en una contienda cada vez más abierta con el gobierno”[25], lo que llevó a éste último ha acrecentar la lucha en contra de la sociedad, lo que se cristalizaba en constantes ataques en los lugares donde la sociedad llevaba a cabo sus reuniones.
Entre los meses de agosto y noviembre de ese mismo año, se siguieron realizando las reuniones de la Sociedad, actos que eran “hostilizados de manera creciente por sucesivos bandos del intendente de la provincia”[26]. Días después de la última de las reuniones realizadas por la sociedad, el día 20 de octubre de 1850, Manuel Montt fue proclamado candidato presidencial con el respaldo de Bulnes.
Esta situación provocó gran agitación social, produciéndose una serie de sucesos violentos en varias ciudades del país, protagonizados por miembros de la sociedad; sobresaliendo para esa época el de fines de octubre en San Felipe, hecho que dió al gobierno “el pretexto que hacía meses buscaba para aplastar a la Sociedad de la Igualdad, no sólo de San Felipe, sino también la de Santiago”[27], decretándose el 7 de noviembre de 1850, el Estado de Sitio para las provincias de Aconcagua y Santiago.
Le siguió al establecimiento del Estado de Sitio, un decreto de disolución de la Sociedad de la Igualdad, dictado por el intendente Francisco Ramírez el 9 de noviembre de 1850. A partir de esto, la sociedad se irá desintegrando poco a poco, en parte y tal como lo señala Gazmuri (1999) porque a pesar de haber logrado un amplio apoyo, no sólo desde la aristocracia liberal, sino que también en sectores laborales como el de los artesanos, la Sociedad de la Igualdad, “en ocho meses que alcanzó a existir, ciertamente no fue capaz de echar raíces en la cultura y mentalidad predominantes”[28], como tampoco de hacerse cargo de un ideario definido.
Explicación: lo sace de google