Cual es la relación entre las purgas y procesos de Moscú?
URGENTE!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tal y como vimos en su momento, la derrota física de la «oposición de izquierda» dentro del Partido coincidió con la asunción de muchas de sus ideas por parte de la dirección de aquél, con Stalin a la cabeza. El énfasis en la necesidad de acelerar el crecimiento industrial y la firme decisión de acosar a las capas pudientes de la población que se habían visto beneficiadas por la NEP pasaron a formar parte de las políticas oficiales. Es bien cierto, sin embargo, que los criterios triunfantes no incorporaban todo el acervo de ideas característico de la «oposición de izquierda».
20% de los delegados pudo votar contra Stalin en la elección del nuevo Comité
Central. En ese mismo año, por cierto, la OGPU había sido reemplazada por una nueva organización político-policial, llamada Narodni Komitet Vnutrennij Del .
La relativa moderación de la acción represiva algo tenía que ver con el prestigio de una figura, la de Serguei Kírov, cuyo asesinato en Leningrado, en diciembre de 1934, parece que fue organizado, de acuerdo con interpretaciones no exentas de argumentos, por el propio Stalin. Fueren las cosas como fueren, lo cierto es que este último aprovechó esa oportunidad para actuar por enésima vez, y en esta ocasión sin contención alguna, contra los restos de las oposiciones de izquierda y de derecha. Así, setenta opositores de izquierda, con los preteridos Zinóviev y Kámenev a la cabeza - Trotski ya había marchado al exilio-, fueron inmediatamente detenidos, con acusaciones entre las que se contaban las de conspirar para derrocar el sistema soviético y para restablecer el capitalismo en la URSS. Aunque algún antecedente hay de un comportamiento semejante -así, el proceso Shajti, de 1928-, acaso fue en ese momento cuando se hizo notar de manera manifiesta el tipo de comportamiento policial-legal común, poco después, en los llamados «procesos de Moscú». En la primera ronda de esos procesos, en agosto de 1936, Zinóviev, Kámenev y algunos miembros más de la vieja guardia bolchevique fueron condenados a muerte y ejecutados tras «confesar» sus relaciones con Trotski y su participación en una conspiración para atentar contra Stalin y otros de los dirigentes del momento. En la segunda, en enero y febrero de 1937, acusaciones semejantes recayeron sobre
Piatakov -comisario del pueblo para la Industria Pesada- y Radek; el primero fue ejecutado y el segundo murió en un campo de concentración. El tercer proceso, celebrado en marzo de 1938, condujo a la muerte a Bujarin y a Ríkov, quienes, además de reconocer su supuesta pertenencia a un «bloque trotskista de derecha», admitieron su participación en una conspiración internacional para derrocar al régimen soviético.
Explicación:
Espero y te sirva, soy nuevo en esto suerte con tu trabajo