¿Cuál es la relación entre la sociedad civil y la sociedad política , según la lectura?
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Respuesta:
El debate de la problem�tica que levanta el concepto de sociedad civil ha sido extraordinariamente rico, casi exuberante en interpretaciones y puntos de vista de marcado inter�s pol�tico pr�ctico, especialmente cuando el concepto se asume como binomio Sociedad Civil-Estado. En esa diversidad ha intervenido la complejidad del asunto, as� como su evoluci�n hist�rica y, sobre todo, los intereses pol�ticos que se han expresado en torno a ese binomio.
Estamos ante conceptos que tienen una larga historia en el pensamiento pol�tico y filos�fico, por lo cual est�n cargados de los valores hist�ricos que les dieron nacimiento y los que se fueron formando en el curso de sus desarrollos respectivos.
En general se podr�a convenir que los dos usos m�s frecuentes que se han atribuido, hist�ricamente, al t�rmino sociedad civil han sido: identific�ndola o haci�ndola coincidir con la noci�n del Estado o sociedad pol�tica, que se distingue de la sociedad la sociedad dom�stica, natural o religiosa y como sociedad civilizada en relaci�n con las sociedades primitivas, calificables de salvajes o b�rbaras.
Todo parece indicar que el concepto surge con el pensamiento moderno de Hobbes y Locke, para los cuales es una forma de identificar a la sociedad que ha dejado de ser primitiva y empieza a organizarse como sociedad pol�tica, coherente, con un Estado que la ordena y la regula.
En esa misma l�nea de pensamiento, J.J. Rousseau afirm� que la sociedad civilizada deb�a completarse con la sociedad pol�tica, de manera que ambas se requer�an y complementaban como un todo inseparable.
Hegel, cuyo pensamiento filos�fico constituy� el m�ximo momento de despliegue de la Filosof�a Cl�sica Alemana y de ese modo la s�ntesis especulativa del pensamiento liberal burgu�s, consider� a la sociedad civil como un momento de la dial�ctica del Estado; como la sociedad que avanza sobre la organizaci�n meramente familiar y al elevarse a la organizaci�n estatal, con su capacidad de s�ntesis, se coloca por encima de los intereses de clase.
La primera ocasi�n conocida en que Carlos Marx hace alusi�n a la sociedad civil es en el Pr�logo a la Contribuci�n a la Cr�tica de la Econom�a Pol�tica, en el cual dice que sus investigaciones le revelaron que ni las instituciones jur�dicas, ni las formas del Estado pueden explicarse por s� mismas, ni por la evoluci�n del esp�ritu humano. Pero no tanto de esta afirmaci�n, como de la contenida en la Ideolog�a Alemana es que se han reproducido interpretaciones reduccionistas del pensamiento marxista, seg�n las cuales el t�rmino sociedad civil identifica la esfera de las relaciones econ�micas, es decir, de lo privado, frente a la esfera de la vida pol�tica, es decir, de lo p�blico.
Sin embargo, es preciso reconocer que la supuesta oposici�n entre la sociedad econ�mica o privada, de un lado, y la sociedad pol�tica, p�blica, es aut�nticamente un producto del pensamiento muy inicial de la burgues�a ya desde el siglo XVII y especialmente durante el XVIII, que enfrent�, desde las posiciones del naciente liberalismo supuestamente inspirado en la cultura de los germanos, al modelo democr�tico latino.
Su elaboraci�n moderna est� condicionada por las circunstancias espec�ficas en que se ha desenvuelto la lucha de clases y c�mo se han expresado los intereses ideol�gicos de la burgues�a, especialmente europea, dentro de esas luchas.
En la actualidad el concepto de sociedad civil ha sido matizado por nuevos ingredientes pol�ticos que han tendido a distorsionarlo y deformarlo. De hecho el concepto, en cierta medida olvidada en la politolog�a contemporanea, vuelve a ser relanzado en la d�cada de los setenta, impulsado por los c�rculos de formaci�n de pol�ticas en los Estados Unidos, y particularmente a partir de la estrategia trazada por Kissinger contra los pa�ses socialistas de Europa del Este. En esa oportunidad, Kissinger pretender robustecer, afianzar y manipular a los sectores de potencial oposici�n al socialismo y enfrentarlos al �totalitarismo� socialista, como encarnando ellos a la sociedad civil frente a ese totalitarismo que se manifiesta en la absorci�n de toda la vida por la sociedad pol�tica, el sistema pol�tico o incluso exclusivamente el Estado.
Explicación:
Respuesta:
la sociedad civil busca incidir en la política, pero en temas puntuales como el respeto a los derechos humanos, los derechos del consumidor, el mejoramiento de la comunidad, entre otros.
Explicación:
dame corana. xd