cual es la relacion entre la politica y las ideas de lailustracion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Se debe seguir estudiando la ilustración en el mundo hispánico como un fenómeno singular o más bien es necesario reconocer que se está ante la manifestación de ilustraciones diversas en un mismo contexto? El segundo camino pareciera ser el recorrido más sensato del futuro en la medida en que de lo que se trata es de analizar las múltiples conexiones entre las ilustraciones surgidas en Europa, la Norteamérica inglesa y la América española, es decir, la “trasnacionalización” o trasvase de las ideas políticas en el mundo atlántico1. Planteado así el problema, la asignatura pendiente en el estudio de las ilustraciones indianas conllevaría romper con los moldes “nacionales” con que tradicionalmente esta temática ha sido tratada. De modo complementario, una vez evaluadas estas heterogéneas manifestaciones iluministas en ambas orillas del Atlántico se podría acceder a una comprensión crítica de la aparición, difusión o contención del liberalismo hispánico en América en el período de crisis que se inauguró en 18082. Yendo a contracorriente de esa mecánica asociación entre ilustración e independencia, la interrogante a responder más bien sería saber hasta qué punto los ilustrados indianos incorporaron en sus lenguajes políticos y al mismo tiempo en su comportamiento público los proyectos autonómicos o constitucionales que estallaron casi espontáneamente tras la invasión francesa de la Península Ibérica.
Explicación:
Respuesta:
Este artículo se centra en la trayectoria política de Manuel Lorenzo de Vidaurre y la influencia que tuvieron las ilustraciones francesa e italiana, en especial la obra de Gaetano Filangieri, en su desempeño como jurista de la monarquía hispánica y en la redacción de varias de sus primeras obras, entre las que destacan el Plan del Perú, las Cartas Americanas y el Voto de los Americanos. A lo largo del texto se procura mostrar los alcances y límites de su apuesta por promover hasta 1822 una alternativa constitucional y liberal como eje de la reconciliación entre España y América, única vía que a su juicio acabaría con el despotismo instaurado a lo largo del siglo XVIII y que a su vez resolvería la crisis política iniciada en 1808.