Cual es la relación entre Ética - Moral - Libertad - Responsabilidad?
Por favor ayuda :(
Respuestas a la pregunta
La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Se puede decir que la ética es, en este sentido, una teorización de la moral, que incluso ayuda a definir criterios propios sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.
La palabra moral deriva de la palabra latina morālis, que significa 'relativo a las costumbres'. Por lo tanto, la moral se define como expresiones del comportamiento basadas en los valores y tradiciones de una sociedad. En otras palabras, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente.
Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o incorrecto, es decir, bueno o malo dentro de una escala de valores compartida por el grupo social.
La libertad es definida como la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad; mientras que responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. En otras palabras, responsabilidad significa cuidar de sí mismo y de los demás, en respuesta a la confianza que las personas depositan entre nosotros. Cuando somos responsables, estamos expresando el sentido de comunidad y de compromiso que asumimos con los demás.
Al final, como miembros de una sociedad nos regimos por una serie de costumbres o normas morales constituídas para mejorar la convivencia, que estamos en libertad de acatar o no pero, de acuerdo con el necesario respeto hacia los demás mimebros de la comunidad, esta libertad nunca debe ir en contra de los derechos de los que nos rodean; ahí es donde entra en juego la responsabilidad. Si bien somos libres de actuar como consideremos, debemos reflexionar sobre las actitudes consideradas correctas y actuar responsablemente, asumiendo las consecuencias de nuestro proceder.