Ciencias Sociales, pregunta formulada por mariasss, hace 6 meses

¿Cuál es la relación entre el sistema nervioso y la respuesta de la luz?

Respuestas a la pregunta

Contestado por kimchs
2

Respuesta:

El sistema nervioso puede considerarse como un sistema de comunicaciones que transforma la energía ambiental en energía eléctrica. Esta función o proceso tiene lugar en los receptores sensoriales. Posteriormente, las vías nerviosas transmitirán la información codificada en impulsos eléctricos hasta el área de proyección correspondiente del córtex cerebral .

Los seres vivos reciben información sobre el entorno en que se hallan en forma de energía física (luminosa, mecánica, química), pero el cerebro sólo es capaz de utilizar la energía eléctrica. Por esta razón, para poder percibir cualquier propiedad del ambiente, la energía lumínica, mecánica o química, debe ser transformada en impulsos bioeléctricos. Es a esta transformación a la que denominamos transducción, la cual tiene lugar en los receptores de los órganos de los sentidos .

Los receptores de cada modalidad sensorial están especializados en responder, preferentemente, a un tipo determinado de energía. Así, los receptores visuales contienen pigmentos que modifican su estructura molecular al ser expuestos a la luz. Este cambio en su estructura molecular activa un proceso que concluye con la generación de una respuesta eléctrica en el receptor.

La transmisión del impulso será efectuada por una sucesión de multitud de neuronas, enlazadas mediante sinapsis a través de neurotransmisores químicos, cuyos axones se unen para formar fibras que constituyen los nervios.

Es importante resaltar que el cambio de intensidad estimular no afecta a la magnitud de los impulsos nerviosos, pero si a la tasa de descarga, tasa de disparo o número de impulsos por unidad de tiempo. Sin embargo, existe un límite superior en este número de impulsos bioeléctricos/seg., ya que la neurona tiene un período refractario (requiere 1 msg para recobrarse de la transmisión de un impulso antes de comenzar otro).

Más concretamente, el número de impulsos bioeléctricos/tiempo es directamente proporcional al logaritmo de la intensidad de la luz que incide sobre el fotorreceptor. Es decir, mientras que la intensidad de la luz crece en progresión geométrica, el NÂş impulsos/t sólo crece en progresión aritmética. En otras palabras, un gran incremento en la intensidad de la luz se transduce en un moderado aumento del NÂş impulsos/t.

Sin embargo, la relación entre la intensidad de la luz exterior que incide sobre los fotorreceptores retinianos y la tasa de disparo no es tan simple. Así, cuando al despertar (adaptación a la luz) encendemos la lámpara, el NÂş impulsos/t llega a un máximo y luego disminuye hasta alcanzar un valor estable. Tanto el valor máximo como el valor estable están relacionados logarítmicamente con la intensidad de la luz. Ello significa que una proporción alta de impulsos/t indica, tan sólo, un súbito incremento en la intensidad de luz y no la presencia de una luz muy brillante. Es decir, el S.V.H. responde a cambios relativos en la intensidad de luz y no a cambios absolutos.

Otra consecuencia de este proceso de transducción consiste en que los cambios lentos (graduales) de intensidad de luz no llegan a ser conocidos, pero sí los cambios bruscos. Ello tiene un alto valor adaptativo porque el individuo, por ejemplo, no obtiene información de las fluctuaciones de la luz al atardecer, pero sí de la sombra de un objeto que le pasa por encima (v.g. la que produce un depredador).

Explicación:

Espero haverte ayudado da corona :)

Otras preguntas