Geografía, pregunta formulada por servettidaiana60, hace 10 meses

Cual es la relación entre el crecimiento poblacional y la presión sobre el
recurso hídrico de las plantas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por erika8631
1
El agua es un recurso indispensable para todas las funciones de las plantas, una adecuada humedad en el suelo proporciona buen desarrollo de éstas y mayor ganancia de biomasa, mientras que la deficiencia de agua repercute en la alteración de procesos fisiológicos y disminución del rendimiento (Moreno, 2009; Salisbury y Ross 2000). En diferentes especies vegetales se ha observado que las respuestas fisiológicas por estrés hídrico son variadas y que es factible incrementar la eficiencia en el uso del agua disminuyendo la humedad aprovechable hasta cierto nivel sin afectar rendimiento (López et al., 2008).

El estrés por falta de agua se traduce principalmente en pérdida del color verde de las hojas, aumento de temperatura foliar e incremento de la reflectancia de la luz infrarroja (Mattson y Haack, 1987; Moore, 1995), características que podrían predisponer a las plantas al ataque de insectos, ya que el crecimiento, fecundidad, dispersión y preferencia de los insectos plaga está fuertemente influenciada por la calidad de la planta hospedera (Huberty y Denno, 2004). Según Goncalves et al. (1999) existen dos hipótesis para explicar la relación de plantas hospedantes y el ataque de insectos fitófagos. La primera establece que los insectos prefieren plantas estresadas (Waring y Cobb, 1992; Bruyn, 1995), la segunda propone que existe una mayor preferencia y mejor desarrollo de insectos sobre plantas vigorosas (Price et al., 1990; Hunter y Price, 1992; Preszler y Prince, 1995). En experimentos sobre el efecto del estrés hídrico en la susceptibilidad de las plantas a insectos, Lorimer (1980) observó que la sequía desencadena respuestas metabólicas y fisiológicas en las plantas, las cuales resultan en una rápida atracción de poblaciones de fitófagos que pueden reproducirse exitosamente en tales condiciones. Por su parte, Ávila et al. (1996) sugieren que en cultivos bajo condiciones de estrés hídrico aumenta la susceptibilidad al ataque de insectos plaga y de enfermedades (March et al., 1999). De igual forma, Arias y Andrian (2008) indican que en cultivos que experimentan estrés hídrico asociado a condiciones de sequía, existe un aumento poblacional de insectos plaga.

En el chile habanero {Capsicum chínense Jacq.) se ha observado que las plantas toleran cierto estrés hídrico sin disminuir significativamente su rendimiento (Borges-Gómez et al., 2010). Sin embargo, no se han estudiado los efectos del estrés hídrico y su relación con la respuesta de insectos fitófagos. Por tal motivo, el presente trabajo se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el efecto del estado hídrico en el crecimiento de plantas de chile habanero y la mortalidad y desarrollo de Bemisia tabaci Genn., la plaga más destructiva del cultivo en zonas tropicales y subtropicales.



MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del área de estudio y manejo de material vegetal

El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Conkal, ubicado en el km 16.3 de la antigua carretera Merida-Motul del estado de Yucatán. Para el experimento se utilizaron plantas de 35 días de desarrollo de chile habanero variedad seminis®, las cuales fueron trasplantadas en contenedores de poliestireno de 10 cm de diámetro por 15 cm de altura. El sustrato utilizado fue bagazo viejo de henequén (50%) y tierra negra (50%), desinfectado en autoclave por 20 min a 120°C. La primera fertilización se realizó a los seis días después del trasplante y posteriormente cada segundo día al momento del riego basándose en el tratamiento 250-200-300 de N, P2O5, K2O, respectivamente, recomendado por Soria et al. (2002).



Estimación de la lámina de riego

Los tratamientos tuvieron la misma cantidad de agua al inicio de la investigación, para ello se estimó la capacidad de campo (θcc) y punto de marchitez permanente (θpmp) del sustrato, cuyos valores fueron 31.5 y 20.1%, respectivamente. Estos valores se obtuvieron en el Laboratorio de Física de Suelos del Colegio de Postgraduados en Montéenlo, Edo. de México.

Lr= (θcc- θpmp) ·Pr·Da

donde: Lr= lámina de riego (cm), θcc = capacidad de campo (%), y θpmp = punto de marchitez permanente (%), Pr= profundidad del contenedor y Da= densidad aparente.

Posteriormente se estimó el volumen de agua para humedecer los contenedores y para ello se consideró el área del contenedor.

Ri= Lr·A

donde: Ri= riego inicial (cm3), Lr= lámina de riego (cm) y A= área del contenedor (cm2).

Los riegos posteriores se aplicaron cada segundo día. Los niveles de agua utilizados para representar cada tratamiento se definieron con base en la humedad aprovechable (HA), quedando T4=30%, T3=40%, T2=50%,Tl=60%HA.

servettidaiana60: Gracias
Otras preguntas