Ciencias Sociales, pregunta formulada por cristianyt2, hace 1 año

¿cual es la relacion entre ciencia, tecnologia y guerra? en la primera guerra mundial

Respuestas a la pregunta

Contestado por diegovillagomep9od26
3

revio al inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, la discusión bélica consistía en cuál arma era la más letal en el campo de batalla: la lanza o el sable. Para cuando este conflicto terminó, cuatro años después, la discusión la habían ganado las ametralladoras, los proyectiles que viajaban hasta 30 metros de distancia y los ataques con armas químicas como el gas cloro. A esto se sumaron los vehículos blindados, los bombardeos aéreos y dispositivos masivos de escucha.

Junto con la Primera Guerra Mundial, la ciencia y la tecnología cumplieron 100 años al servicio de los conflictos bélicos. Las fuerzas armadas más poderosas del mundo han alcanzado ese estatus gracias a inversiones millonarias en desarrollo e innovación para proteger a los propios y herir mejor a los ajenos.

El ejemplo clásico es el radar. La patente de 1935 de Robert Watson-Watt de esta tecnología es considerada una de las claves de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Su uso permitía localizar aviones enemigos a 120 kilómetros de distancia, así como detectar proyectiles submarinos.

Más cerca en el tiempo, la investigación militar dio lugar a una de las grandes innovaciones del siglo XX: internet. La llamada ARPAnet nació a fines de la década de 1960 por una necesidad de comunicación interna del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero con los años se convirtió en la actual red de redes acéfala. La idea era que la conexión entre las líneas militares no cayera aunque varios nodos fueran destruidos. Hoy la propia internet es fuente de ataques internacionales en la llamada ciberguerra.

Hace un par de años comenzó el debate por el uso de aviones no tripulados para la guerra. Los drones tomaron vuelo y junto con ellos los interrogantes éticos que generan estos pequeños dispositivos capaces de vigilar en tiempo real y matar.

Sin embargo, la discusión sobre los drones parece historia antigua si se consideran los desarrollos más recientes. En este informe realizamos una selección de las últimas innovaciones científicas y tecnológicas para el campo de guerra.

Otras preguntas