¿Cuál es la relación entre China y la OMS?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:TV EN VIVO
ACTUALIDAD
POLÍTICA
¿Qué influencia tiene China sobre la OMS?
17.04.2020
A finales de enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido duras críticas de algunos sectores por su "favoritismo" hacia Pekín y por la forma en que ha manejado la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha convertido en el centro de atención internacional en los últimos meses, cuando Gobiernos de todo el mundo buscan orientación sobre cómo detener la pandemia causada por el nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2.
La famosa institución de salud pública mundial, que cuenta entre sus filas con miles de científicos y expertos en salud, se encuentra en una posición única para guiar y coordinar la respuesta global a la emergencia sanitaria. También puede reunir a especialistas en salud pública de todo el mundo para intercambiar información y examinar datos científicos.
El organismo, que es una fuente de información fiable sobre la pandemia, ha venido dando recomendaciones sobre cómo abordar la propagación del virus, actuando como coordinador global y dirigiendo expertos a lugares donde más se necesitan.
¿Llamada perdida?
Sin embargo, la OMS ha recibido duras críticas de algunos sectores por su manejo de la crisis. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana incluso la suspensión del aporte financiero de Washington a la OMS. La medida sorprendió internacionalmente, sobre todo porque se produjo en un momento en el que el mundo se enfrenta a una pandemia sin precedentes en las últimas décadas.
Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.
Trump señaló que la OMS "desatinó en advertir oportunamente" sobre el nuevo coronavirus y culpó a la organización de "centrarse en China" y de "administrar muy mal" la emergencia sanitaria. El presidente estadounidense no es el único en criticar el supuesto sesgo pro China de la institución, ya que numerosos expertos en salud y observadores políticos han expresado su preocupación por la deferencia de los funcionarios de la OMS hacia Pekín.
A fines de enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín y elogió los esfuerzos del país para controlar el brote. También elogió a los máximos dirigentes del Partido Comunista por su "apertura para compartir información" sobre el virus y su propagación, a pesar de que los funcionarios chinos en Wuhan, donde aparecieron por primera vez los casos de COVID-19, estaban tomando medidas enérgicas contra la gente por "difundir rumores" sobre la enfermedad.
Inicialmente, la OMS también se pronunció en contra de limitar los viajes hacia China y recomendó que los países mantuvieran sus fronteras abiertas.