¿Cuál es la relación del texto anterior con la democracia?
report al que no conteste bien XD
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1INTRODUCCIÓN
El objeto del presente artículo pretende examinar el origen, la evolución y la universalización de la democracia, así como acuñar la idea de la aretecracia como una modalidad de democracia cualificada que podría hacer frente a modalidades de democracia distorsionada como la plutocracia y/u la oclocracia. En cuanto a la metodología se ha empleado la investigación cualitativa, el enfoque interpretativo y el corte bibliográfico-documental que facilitaron el método, permitiendo la indagación, recuperación, estudio e interpretación de datos como los documentos hechos por otros de manera impresa, audiovisual o electrónica; con el objetivo de ampliar y construir más conocimientos. Para la búsqueda de la información se aplicaron tres criterios de selección: pertinencia, acorde al alcance de los objetivos propuestos; exhaustividad, en la revisión de todas las fuentes disponibles; y actualidad, en los últimos estudios, avances y hallazgos.
El concepto de democracia ha variado en el tiempo y aunque se ha universalizado de manera fehacientea partir del siglo XX, ha conllevado diversas nociones para distintos pensadores en diferentes etapas de la historia. En realidad, durante largos períodos de tiempo la democracia no ha tenido lugar en la historia, ha sido una mera utopía producto de un reducido número de pensadores. La democracia que conocemos hoy en día es muy diferente a la planteada por los filósofos griegos del siglo V, a ésta última solo podrían acceder pocas personas, hay que decir además que la democracia actual incluso dista ostensiblemente de la democracia planteada en Francia y Estados Unidos en siglo XVIII.
En la antigüedad abundaron los sistemas despóticos, ya fueran monarquías, tiranías, oligarquías, etc., los cuales se determinaban por jerarquías de línea dura, sin embargo, en el siglo V a.C., se establecieron por primera vez procedimientos democráticos que implementaron cierta participación comunitaria en la toma de decisiones. Por otra parte, los devenires sociopolíticos han impactado a la evolución e implantación de la democracia en la historia, es decir, el ascenso de la burguesía representada en artesanos y mercaderes provocaron cambios sociales, estos grupos emergentes presionaron la transición a formas de gobierno menos jerarquizadas. En la Grecia antigua existían las polis o ciudades Estado y se caracterizaban por ejercer soberanía sobre su propio territorio con independencia de las otras polis, además cada una constituía una unidad de gobierno completamente autónoma; entre todas las polis Atenas descollaba, ya para el año 507 a.C., Clístenes había introducido el gobierno democrático, la experiencia democrática en la Grecia antigua no se deprecaba exclusivamente de Atenas, sin embargo, la democracia ateniense era la más profunda e importante por las innovaciones implementadas.
La historia, costumbre y tradiciones de los griegos se encontraban inmersas en la polis. La vida política, la identidad y hasta el ocio eran proporcionados dentro del contexto de la ciudad Estado. Los griegos eran vinculados a la polis desde su nacimiento, y sus derechos y prerrogativas como ciudadanos no podían trasladarse de unas polis a otra, de manera que las polis griegas constituían un verdadero centro cultural y social para los griegos.
El órgano más importante de la organización política griega era la eckklesia o asamblea en la que todoslos ciudadanos tenían el derecho y la obligación de participar por cuanto constituía el núcleo de su vida política. Esta asamblea elegía a sus representantes para desarrollar las funciones públicas principales mediante un sorteo, en el que todos los ciudadanos podían salir elegidos con las mismas probabilidades. De esta manera, resultaba altamente probable que en la vida de un ciudadano griego se diera la circunstancia de tener que cumplir con una tarea pública del más alto nivel, y eso podía ocurrir, incluso, en más de una ocasión. Por lo tanto, en la vida de todo ciudadano siempre estaban presentes las cuestiones públicas. La democracia ateniense presuponía ciudadanos que disfrutaban de igualdad política y que eran libres para gobernar y ser gobernados, aunque, como veremos, no todas las personas eran consideradas ciudadanas (por ejemplo, mujeres, metecos y esclavos quedaban excluidos)2.
En Grecia existían grupos de personas desarraigados de la posibilidad ciudadana y por tanto no podían usufructuar de las prerrogativas deprecadas de la ciudadanía: las mujeres, los metecos y los esclavos. Los metecos eran extranjeros radicados en las polis usualmente por cuestiones comerciales, con el tiempo llegaron a constituir una parte importante de la población, tanto los metecos como las mujeres eran personas libres, pero no podían acceder a los derechos ciudadanos.