¿Cuál es la relación del ciclo cardíaco con el sistema especial de conducción intrínseca y el electrocardiograma?
Respuestas a la pregunta
Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.
Llamamos sistema de conducción cardiaco a las estructuras que garantizan la generación y transmisión de los impulsos eléctricos en el corazón.
Dicho impulso es generado por el nodo sinusal, en la región superior de la aurícula derecha y se trasmite a través de vías preferenciales al nodo AV, localizado en la base de la aurícula derecha.
El nodo AV retrasa el impulso antes de trasmitirlo al haz de His que atraviesa el cuerpo fibroso central, permitiendo la conducción a los ventrículos.
El haz de His se divide en dos ramas (derecha e izquierda), de las cuales la izquierda se subdivide en dos fascículos (anterior y posterior). Tanto la rama derecha como los fascículos de la rama izquierda se ramifican en la red de fibras de Purkinje, encargada de provocar la despolarización y contracción del miocardio ventricular.