cual es la relacion del cerro San Jacinto con la poblacion
Respuestas a la pregunta
Javier tiene 12 años y vive en la población de San Jacinto. En muchas ocasiones Javier
acompaña a su papá, don Pastor, a vender productos de su finca hasta Bella Vista a una
población cercana, pero primero pasan por Los Álamos, a 15 km de San Jacinto.
Ruta San Jacinto - Alamos - Bella vista
¿Cuál es la distancia entre San Jacinto y Bella Vista, si al llegar a la población de Los Álamos
han recorrido la tercera parte del camino?
¿Si un viaje considera los recorridos de San Jacinto a Bella Vista y de Bellavista a San
Jacinto? ¿cuántos kilómetros recorren en un viaje?
Respuesta:
Historia
La historia de la iglesia San Jacinto de Yaguachi, que tiene como patrono al santo polaco San Jacinto de Cracovia, reformador de los monasterios femeninos de Polonia, se remonta al inicios del siglo XVI entre lo que actualmente es la parroquia Cone y el recinto Vuelta Larga. Allí se asentaron los primeros habitantes de Yaguachi, y la primera iglesia en homenaje a San Jacinto, el santo polaco, canónigo de la iglesia de Cracovia.
El primer templo de madera y caña, obra del padre Nicanor Espinoza, párroco del lugar, con ayuda de los ciudadanos, fue inaugurado el 14 de Julio de 1844. Luego se lo remplazó por otro de madera incorruptible en 1901, hasta que en Octubre de 1942 con la llegada del padre Manuel Paz Ruiz, se empezó la construcción de la iglesia en hormigón, cuyos trabajos finalizaron catorce años después, en 1956. Dicho templo es el que se mantiene vigente hasta hoy.
El 7 de Agosto de 1977 fue consagrado y elevado a Santuario Arquidiocesano, por el entonces obispo de Guayaquil, monseñor, Bernandino Echeverría Ruiz. El 18 de junio de 1980 fue declarado Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II en reconocimiento a la ferviente devoción por San Jacinto. Finalmente el 4 de Noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI, elevó la Basílica Menor a dignidad de Catedral.
Festividad de San Jacinto
Una de las mayores y más importantes tradiciones religiosas que tiene Guayas, es la fiesta patronal de San Jacinto, que se celebra en Yaguachi, el 16 de Agosto de cada año, cuya romería tiene la participación de aproximadamente 600.00 peregrinos y turistas. La festividad, que viene de tiempos de la colonia es uno de los cultos más importantes de la fe católica.
Existen varias leyendas, sobre la devoción a San Jacinto, pero la más aceptada, dice que la imagen apareció en un cuadro colgado de un frondoso árbol de pechiche, en un sitio a siete kilómetros de distancia entre el cruce de los ríos Daule y Babahoyo. Los arrieros que lo encontraron le avisaron al párroco, con quien lo llevaron en procesión hasta la capilla, dando así inicio a esta tradición.
Según varios autores, la pintura fue traída al país a mediados del siglo VXI por un ciudadano español que vivió mucho tiempo en Polonia, que llegó a Ecuador para radicarse y dedicarse al negocio de la madera, quien se trasladaba a Yaguachi, para extraerla y que en señal de agradecimiento, luego de sus faenas, por las noches, ponía el lienzo en el árbol para venerarlo. Decían que muchas veces, la pintura desaparecía de casa de su propietario, pero que siempre la encontraba colgada en el árbol, por lo que decidió donarla a la parroquia.
Atractivos
El estilo ecléctico, basado en la combinación de elementos de distintas épocas y estilos, como el clásico, colonial, rústico, moderno, entre otros.
Procesiones
Una de las mayores y más importantes tradiciones religiosas que tiene Guayas, es la fiesta patronal de San Jacinto, que se celebra en Yaguachi, durante todo el mes de agosto, principalmente entre los días 15 y 17 de ese mes, en el que se realizan actos religiosos, artísticos, deportivos, comerciales, turísticos, entre otras actividades.
El punto más importante de la festividad se da en el campo religioso con la Procesión por San Jacinto, que se realiza el 16 de agosto de cada año, cuya romería tiene la participación de aproximadamente 600.00 peregrinos y turistas que llegan de diversas partes del país.
La festividad, que viene de tiempos de la colonia es uno de los cultos más importantes de la fe católica. En la peregrinación, la imagen del Patrono, cargada en hombros por sus devotos es paseada por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia Principal, en la que se oficia una misa.
Existen varias leyendas, sobre la devoción a San Jacinto, pero la más aceptada, dice que la imagen apareció en un cuadro colgado de un frondoso árbol de pechiche, en un sitio a siete kilómetros de distancia entre el cruce de los ríos Daule y Babahoyo. Los arrieros que lo encontraron le avisaron al párroco, con quien lo llevaron en procesión hasta la capilla, dando así inicio a esta tradición.
Según varios autores, la pintura fue traída al país a mediados del siglo XVI2 por un ciudadano español que vivió mucho tiempo en Polonia, que llegó a Ecuador para radicarse y dedicarse al negocio de la madera, quien se trasladaba a Yaguachi, para extraerla y que en señal de agradecimiento, luego de sus faenas, por las noches, ponía el lienzo en el árbol para venerarlo. Decían que muchas veces, la pintura desaparecía de casa de su propietario, pero que siempre la encontraba colgada en el árbol, por lo que decidió donarla a la parroquia.