Cuál es la relación de democracia y los Derechos Humanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El reconocimiento de los derechos humanos es uno de los más importantes logros de la humanidad, aun cuando se presente como resultado de grandes conflictos que propiciaron la elaboración de documentos universales orientados a la defensa de la dignidad de las personas.
Estos derechos no solo los poseen las personas en lo individual, sino también en conjunto; por ello, en importantes instrumentos internacionales se ha procurado reconocerlos y salvaguardarlos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que conciben la democracia como el sistema que más beneficia la protección de los derechos fundamentales y establecen límites para su salvaguarda.
En México, la Constitución federal establece los principios que debe observar el orden jurídico para salvaguardar y hacer efectivos los derechos humanos y tutela el Poder que tiene el pueblo para determinar la forma de gobierno que mejor convenga a sus intereses.
Así, entre democracia y derechos humanos existe una fuerte relación, ya que, de manera conjunta, son elementos de un Estado de Derecho que comparten una premisa elemental: permitir que los gobernados vivan con dignidad.
En la actualidad, la democracia se basa en la participación de los gobernados. Los gobernantes son electos por los ciudadanos que ejercen su derecho al voto y, constituidos en soberanía, definen quiénes dirigirán las instituciones públicas.
Por lo tanto, existe la necesidad de que los gobiernos diseñen espacios institucionales y mecanismos de participación menos burocratizados que permitan a los ciudadanos expresarse en el proceso de toma de decisiones públicas y asumirse como corresponsables de solucionar los problemas públicos.
Es decir, la apuesta por la democracia participativa se conceptualiza como un sistema de vida basado en un mecanismo racional de convivencia, legitimado por el consentimiento ciudadano a través del voto y de su participación en la vida pública que persigue la identificación de propósitos e intereses comunes entre gorbenates