¿cual es la relación alma-Cuerpo según San Agustín de HIpona?
Respuestas a la pregunta
Pensamiento: - Cuerpo
Y Alma: El Ser Humano Es Un Compuesto De Cuerpo(Materia) Y Alma(Forma) Y, Siguiendo
La Tradición Platónica, El Alma Es La Parte Más Importante. El Cuerpo Se
Concibe Como Un Mero Instrumento Del Alma. El Alma Es Una Sustancia Espiritual
Y Tal Como Nos La Presenta Platón En El Fedon, Simple E Indivisible. Asume Todas
Las Funciones Cognoscitivas De Las Que La Más Importante Será La Realizada Por
La Razón Superior, Ya Que Tiene Como Objeto La Sabiduría. Además De Las
Funciones Propias De La Inteligencia Le Corresponden También Las De La Memoria
Y La Voluntad, Adquiriendo Esta Ultima Un Especial Protagonismo, Al Ser
Considerada Una Función Superior Al Entendimiento. El Alma Es Inmortal, Pero A
Diferencia De Lo Que Ocurría En El Platonismo No Es Eterna. Los Argumentos Para
Defender La Inmortalidad Proceden Del Platonismo: Siendo El Alma De Naturaleza
Simple No Puede Descomponerse, Ya Que No Tiene Partes; Por Lo Que Ha Der Ser
Indestructible, Inmortal. Grados De La Teoría De Conocimiento: Aunque Sin
Llegar A Elaborar Una Teoría San Agustín Se Ocupara Del Problema Del
Conocimiento, Tratando De Establecer Las Condiciones En Las Que Se Puede Dar El
Conocimiento De La Verdad, Según El Ideal Cristiano De La Búsqueda De Cristo Y
La Sabiduría. El Filósofo Distingue Entre El Conocimiento Sensible Y El
Conocimiento Racional; El Conocimiento Racional, A Su Vez, Podrá Ser Inferior Y
Superior.El Conocimiento Sensible Es El Grado Más Bajo De Conocimiento, Y
Aunque Realizado Por El Alma, Los Sentidos Son Sus Instrumentos; Este Tipo De
Conocimiento Solo Genera Opinión(Doxa) Tipo De Conocimiento Sometido A
Modificación, Dado Que Versa Sobre Lo Mudable, Al Depender Del Objeto Y Los
Sentidos, Cualquier Deficiencia En Ellos Se Transmitirá Al Conocimiento Que
Tiene El Alma De Lo Sensible. El Verdadero Objeto De Conocimiento No Es Lo
Mudable, Sino Lo Inmutable, Donde Resiste La Verdad. Y El Conocimiento Sensible
No Me Puede Ofrecer Esta Verdad. El Conocimiento Racional, En Su Actividad
Inferior, Se Dirige Al Conocimiento De Lo Que Hay De Universal Y Necesario En
La Realidad Temporal, Y Es El Tipo De Conocimiento Que Podemos Llamar Ciencia. Este
Tipo De Conocimiento Depende Del Alma, Pero Se Produce A Raíz Del Contacto Con
La Realidad Sensible, Siendo Esta La Ocasión Que Permite Que La Razón Origine
Tales Conocimiento Universales. El Conocimiento Racional En Su Actividad
Superior, Es Llamado Por San Agustín Sabiduría; Es El Auténtico Conocimiento
Filosófico: El Conocimiento De Las Verdades Universales Y Necesarias, Las Ideas,
Siguiendo A Platón. Hay, Pues, Una Gradación Del Conocimiento, Desde Los Niveles
Más Bajos, Sensibles, En La Mente De Dios. ¿Cómo Se Alcanza El Conocimiento De
Las Ideas? Dado Su Alejamiento De Los Sensible, Realidad En La Que Se Encuentra
El Hombre, Las Ideas Solo Se Pueden Conocer Mediante Una Especial Iluminación
Que Dios Concede Al Alma A La Actividad Superior De La Razón. El Verdadero
Conocimiento Depende, Pues, La Iluminación Divina. ‘’ La Luz Es Dios’’
Espero Te Sirva, Saludos :)