¿Cuál es la realidad de los espacios urbanos de Lima?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Brújula, revista interdisciplinaria sobre estudios latinoamericanos; Vol. 5, december 2006; Universidad de California, Davis, USA.
Lima es una de las ciudades larinoamericanas donde la herencia colonial española está más presente. En palabras de Sebastián Salazar Bondy, Lima y los limeños viven “saturados de pasado”, aseveración que se puede comprobar fácilmente a través de los vestigios materiales de aquella época: iglesias y casonas coloniales, el trazado de damero del centro histórico y las pinturas de la escuela cusqueña que adornan las casas de familias acomodadas. Pero como dice el mismo Salazar, el “colonialismo” al que se refería Mariátegui no se trata sólo de monumentos.
A mediados de los años ochenta, Alberto Flores Galindo intentó explicar esa persistencia del orden colonial en la sociedad limeña en su libro Aristocracia y plebe. A diferencia de sus antecesores, Flores Galindo buscó respuestas más allá de las instituciones que aseguraban a la corona española el dominio y control de la población, centrando su investigación en el análisis de la estructura social de Lima, en las “entidades colectivas”.2 Su propuesta tuvo un fuerte impacto en diversos ámbitos académicos peruanos, influenciando a numerosos investigadores en los campos de la historia, la sociología y la crítica literaria.
En esta entrevista para Brújula quisimos contrastar aquellos estudios que buscaron entender el impacto de la herencia colonial en la sociedad limeña con las investigaciones que se están realizando en la actualidad y cuyos resultados han dado cuenta de una Lima menos colonial, con una diversidad sociocultural más compleja, más fragmentada, y donde los sectores populares tienen un mayor protagonismo. Se conjugan así dos imágenes: la Lima elitista, capital del imperio español en Sudamérica, receptora de la mayor cantidad de títulos de nobleza entregados en América por la corona española durante la época colonial, pero al mismo tiempo la ciudad social y racialmente diversa (tal vez una de las más diversas de Latinoamérica). Una ciudad estigmatizada por una imagen caótica que contradice la idea de orden impuesta por la cuadrícula sobre la cual los españoles fundaron la ciudad de los reyes.
A lo largo de esta entrevista que realizamos al profesor Aldo Panfichi en la capital peruana el 20 de agosto de 2006, Lima se configura como un espacio donde conviven mundos opuestos pero que se conjugan por necesidades mutuas. Quisimos buscar las relaciones existentes entre la herencia colonial y la fragmentación social que caracteriza a la sociedad limeña actual. ¿Cuánto hay de esa Lima de inicios del siglo XIX, dominada según Flores Galindo por el miedo al “otro”, en la ciudad de inicios del siglo XXI? ¿Cómo se ha visto afectada la ciudad por las reformas neoliberales que comenzaron a inicios de los noventa:?
Explicación: