Cuál es la reacción de María ante las necesidades de su prima Isabel
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Que la Virgen María haya ido a visitar a Isabel no tiene nada de extraordinario. Todos solemos visi-tar a algún pariente cuando atraviesa dificultades y nos necesita. No merecía la pena que los Evange-lios lo registraran. Sin embargo, Lucas le dedica un enorme espacio a ese episodio (Lucas 1,39-56). Más, incluso, que a otros hechos importantes de la vida de Jesús. Esto ya nos indica que no se trata de un simple encuentro familiar.
Sin embargo, al analizar el texto descubrimos ciertos detalles que nos hacen dudar de su historici-dad. Son tres las cuestiones que debemos plantearnos aquí. Primero: ¿la visitación de María es un hecho histórico? Segundo: ¿por qué motivo fue María a casa de Isabel? Tercero: ¿de dónde sacó Lucas la información de este hecho?
La narración comienza cuando María recibe el anuncio del ángel Gabriel sobre su próximo embarazo, y de que su hijo será el futuro Salvador del pueblo judío. A continuación, le comunica una segunda noticia: que su pariente Isabel, anciana y además estéril, se halla ahora en su sexto mes de gestación gracias a una intervención divina (Lucas 1,26-38). Al escuchar esto, María parte inmediatamente de Nazaret a casa de Isabel, que vivía en las montañas de Judea (Lucas 1,39). Lucas no nos dice cómo se llamaba su pueblo, pero la tradición lo ha identificado con la actual ciudad de Ain Karem, situada ocho kilómetros al oeste de Jerusalén.
Coronita porfa