¿Cuál es la razón por la que, para Centroamérica, la riqueza y esperanza en materia de agua, se encuentra en la región atlántica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
América Latina es tan desigual que una mujer en un barrio pobre de Santiago de Chile nace con una esperanza de vida 18 años menor que otra en una zona rica de la misma ciudad, según un estudio.
La gran disparidad latinoamericana también alcanza al color de piel o la etnia: los afrodescendientes o indígenas tienen más posibilidades de ser pobres y menos de concluir la escuela o lograr un trabajo formal que los blancos.
Se trata de la región del mundo que registra mayor desigualdad de ingresos en el informe sobre desarrollo humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado en diciembre.
El 10% más rico en América Latina concentra una porción de los ingresos mayor que en cualquier otra región (37%), indicó el informe. Y viceversa: el 40% más pobre recibe la menor parte (13%).
Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
La alta desigualdad social ha generado protestas recientes en países de América Latina.
Esta brecha supera incluso la de África subsahariana y muchos la señalan como una de las explicaciones detrás de la ola de protestas que recorrió países latinoamericanos recientemente.
Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
"Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del no democrático, como el de China"
4 consejos para prestarle dinero a un amigo en tiempos de coronavirus (que te pueden ayudar a evitar una pelea)
Qué lecciones deja el regreso a las clases presenciales en Uruguay, el primer país de América Latina en reanudarlas desde que empezó la pandemia de covid-19
"Lávense las manos": qué pasa con los 3.000 millones de personas sin acceso a agua potable en América Latina y el mundo
Fin de las recomendaciones.
Pese a sus avances económicos y sociales de los primeros años de este siglo, América Latina aun es "la región más desigual del planeta", ha advertido en distintas ocasiones la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La pregunta, entonces, es por qué ocurre esto.
Y la respuesta, según expertos, comienza algunos siglos atrás.
"Puede decirse que el pasado colonial creó las condiciones", señala Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, a BBC Mundo.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Los expertos ven factores históricos y raciales detrás de la desigualdad estructural latinoamericana.
Una vieja historia
Según Stiglitz, la disputa entre colonizadores e indígenas sembró una semilla de desigualdad en Latinoamérica, así como la distribución despareja de la tierra en economías agrarias contribuyó a "la creación de algunas familias muy ricas y muchas familias muy pobres".
"En varios países latinoamericanos, así como en Estados Unidos, un gran elemento racial (…) jugó un rol en al menos una dimensión de la desigualdad", sostiene el execonomista jefe del Banco Mundial y actual profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Y esto parece lejos de ser apenas un asunto del pasado.
En América Latina la incidencia de la pobreza aun es mayor en zonas rurales, para las personas indígenas y afrodescendientes, señaló la Cepal en su informe de 2019 sobre el panorama social de la región.
Apuntó, por ejemplo, que si bien hubo una leve reducción reciente, la tasa de pobreza de las personas indígenas en 2018 fue de 49%, el doble que la registrada para la población no indígena ni afrodescendiente. Y la tasa de extrema pobreza llegó al triple (18%).