✓ ¿Cuál es la razón por la cual en Santa Marta no cae nieve?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su imperiosa desaparición le está pisando los talones especialmente al glaciar tropical más al norte del continente: la Sierra Nevada de Santa Marta, el sitio sagrado de cuatro comunidades indígenas, la madre de 36 ríos, la montaña litoral más elevada del mundo y uno de los sitios que la comunidad científica internacional catalogó como ‘irremplazables’ por su biodiversidad.
De sierra y nevada le queda poco a este gran ecosistema que perdió en el último siglo y medio el 92 por ciento de sus nieves. Ese ocho por ciento restante -solo 6,7 kilómetros de capa de hielo – se reparte en ínfimos 38 fragmentos, que se van desapareciendo con rapidez entre los vientos calientes que le arrastra el mar Caribe, el aumento de las temperaturas y la llegada de eventos extremos de menos nieve sólidas como ocurre durante los fenómenos de El Niño.
Estas tres razones del deshielo son hipótesis del Ideam, que esta semana hizo la advertencia sobre el estado de los glaciares, a propósito de los resultados de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fortaleció la capacidad técnica para monitorear a los nevados en Bolivia, Ecuador, Perú y nuestro país. Sin embargo, aún es incipiente el conocimiento que se tiene por la falta de investigación e, incluso, porque no hay estaciones meteorológicas en esta alta montaña en el norte del país.