Historia, pregunta formulada por mariadeguzman1628, hace 8 meses

Cuál es la propuesta desarrollada por Karl Marx y Engels para superar el modelo depredador capitalista​


mariadeguzman1628: gracias

Respuestas a la pregunta

Contestado por Playmicagames
11

Respuesta:

COMO AFIRMA Perry Anderson (1988), lo característico del tipo de crítica representada por el marxismo es que incluye una concepción autocrítica; el marxismo es una teoría de la historia que, a la vez, pretende

ofrecer una historia de la teoría. Desde el principio, en sus estatutos,

se inscribió un marxismo del marxismo: Marx y Engels definieron las

condiciones de sus descubrimientos intelectuales como la aparición de

determinadas contradicciones de clase de la sociedad capitalista; no

simplemente como un “estado ideal de cosas”, sino como algo originado

por el “movimiento real de las cosas”. Así, el marxismo, como teoría crítica que aspira a proporcionar una inteligibilidad reflexiva de su propio

desarrollo, otorga prioridad, en principio, a las explicaciones extrínsecas

de sus éxitos, fracasos o estancamientos. Sin embargo, nunca se trata de

una primacía absoluta o exclusiva, que no haría más que eximir a la teoría de sus responsabilidades fundamentales. Al contrario, la necesidad

de una historia interna complementaria de la teoría, que mida su vitalidad en cuanto programa de investigación guiado por la búsqueda de la

verdad, es lo que separa al marxismo de cualquier variante del pragmaJavier Amadeo*

Mapeando el marxismo

* Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencia Política,

Universidad de San Pablo. Editor académico del Programa de Publicaciones en Portugués de CLACSO.

En la ciencia no hay calzadas reales,

y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres,

tiene que estar dispuesto a escalar la montaña

por senderos escabrosos

Prólogo de 1872 a la edición francesa de El Capital

Karl Marx

La teoría marxista hoy

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tismo o el relativismo. Guiados por estas referencias que nos proporciona Anderson, intentaremos realizar un breve análisis de la trayectoria

del marxismo, haciendo referencia a la relación entre la historia interna

de la teoría y la historia política de su desarrollo externo.

LA EXPERIENCIA HISTÓRICA: DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

AL MARXISMO OCCIDENTAL

La tradición clásica del marxismo se formó a partir de Marx y Engels,

fundadores del materialismo histórico, y de la generación que los sucedió, tanto desde el punto de vista cronológico, como de la producción

intelectual. Los miembros de la generación posterior a Marx y Engels

–Labriola, Mehring, Kautsky, Plejánov–, provenientes de regiones orientales y meridionales de Europa, estuvieron íntimamente vinculados a la

vida política e ideológica de los partidos obreros de sus países, y su obra

fue una especie de continuación de los trabajos de Engels, que buscaban sistematizar el marxismo histórico como teoría general del hombre

y la naturaleza para dar al movimiento obrero una visión amplia y coherente del mundo que había que transformar. La siguiente generación,

más numerosa que la anterior, llegó a su madurez en un ambiente más

tenso que sus predecesores, y confirmó un cambio que comenzaba a

percibirse: el desplazamiento del eje geográfico de la cultura marxista

clásica hacia Europa oriental y central. Todos los miembros de esta

generación –formada, entre otros, por Lenin, Luxemburgo, Hilferding,

Trotsky, Bauer, Preobrazhenski, Bujarin– desempeñaron un papel destacado en la dirección de los partidos obreros de sus respectivos países.

El desarrollo temático del marxismo de esta época se dirigió hacia dos

problemáticas centrales: la necesidad de explicaciones y análisis de las

evidentes transformaciones del modo de producción capitalista que habían sido desarrolladas por el capital monopolista y el imperialismo1

;

y el surgimiento de una teoría política marxista basada directamente

en la lucha de masas del proletariado, e integrada en la organización

de los partidos2

; la fuerza central de estos desarrollos se vinculaba, sin

duda, con las enormes energías revolucionarias de las masas rusas. Si

el triunfo de la Revolución Rusa había trasladado el centro de gravedad

internacional de la erudición histórica del marxismo a Rusia, la muerte

de Lenin, y la consolidación de un estrato burocrático privilegiado, destruyó la unidad revolucionaria entre teoría y práctica que la revolución

Explicación:

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