Castellano, pregunta formulada por manuelsantiago21, hace 1 año

Cuál es la problemática de la novela ''la sed de enrique patiño'' y como la podemos relacionar con nuestra
actualidad.

Respuestas a la pregunta

Contestado por alejoelmejordetodos
2

Amaneció con los labios cuarteados y adoloridos, y un ardor atroz en la garganta. Le costó moverse, apretujado como estaba bajo las latas de zinc y la lámina de icopor que cubrían el agujero en el que permanecía oculto.

Le dolía respirar. Le lastimaba incluso la posibilidad de arrastrarse fuera del agujero. Se imaginó haciéndolo y no logró concebirlo. Se sentía en el límite de sus fuerzas. “Hoy se acabará”, pensó.

Cumplía ya el segundo día de inmovilidad, pero los foráneos continuaban rondando. Uno de ellos incluso había pisado la lámina de zinc que lo cubría, pero evitó seguir avanzando debido a la fragilidad del metal y al estruendo que causó en ese paraje a merced del viento. Ninguno de los súbitos visitantes buscaba ni el metal ni la basura que rodeaba el lugar. Por eso siguieron de largo. Y sin embargo, aún no se iban de la zona.

Los escuchaba. Estaban a doscientos metros. Ese era el cálculo que podía aventurar a partir de los sonidos que le llegaban en los momentos sin viento, cuando sus oídos escuchaban más allá del ulular de sirena triste que lo asordaba cuando el viento se filtraba entre las latas oxidadas. No se atrevía a mover la lata para fisgonear cuántos eran, pero había escuchado al menos una decena de voces distintas y podía deducir en qué lugar se encontraban porque en la quietud la llanura recogía con transparencia la nitidez de los sonidos, y además él se había adaptado a rastrearlos como animal en peligro. Hablaban poco. Apenas lo justo. Dedujo que se trataba de un grupo familiar con sed, que merodeaba por la región en su camino hacia los ríos del sur. Pero sabía que eran peligrosos. Todos los que tuvieran sed se convertían en sus enemigos potenciales.

Otras preguntas