cual es la problematica actual de la flora costeña del peru?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Quema de la cubierta vegetal natural:
La quema de la vegetación natural en forma fortuita o provocada es uno de los problemas comunes en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en las vertientes orientales andinas. Estos incendios son especialmente comunes durante la época seca. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas, lo que va despojando de la cobertura vegetal a las zonas más expuestas a la erosión.
2. Tala de los bosques en tierras no aptas para fines agropecuarios (Clases F y X):
Para utilizar la tierra para fines agrícolas y ganaderos en zonas no aptas (laderas empinadas, bosques en tierras de aptitud forestal y de protección, orillas de los ríos, cuencas altas de los ríos, etc.) cada año se talan y queman decenas de miles de hectáreas. Esta práctica está exterminando especies valiosas de la flora y de la fauna, y causa problemas de huaycos y derrumbes. A pesar que las normas legales prohíben estas prácticas, su uso está muy extendido y hasta es fomentado en un afán de dotar de tierras a los pobladores pobres, sin tener en cuenta las consecuencias.
3. Tala exhaustiva de especies comerciales valiosas:
Es el caso de la extracción selectiva de pocas especies forestales valiosas (caoba, lupuna, tornillo, ishpingo, etc.). La extracción selectiva está extinguiendo especies forestales, porque no va acompañada de la restitución de las mismas con la reforestación.
4. Degradación de la vegetación natural:
Por la práctica imprudente de las actividades humanas (tala, quema, sobrepastoreo y contaminación) se produce un gradual deterioro de la cobertura vegetal en las zonas más críticas. Este problema es especialmente grave en, la Costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque) por el sobrepastoreo de cabras, y tala, en las lomas costeras, en la Sierra, y en las vertientes orientales andinas o selva alta.
5. Falta de fomento a la reforestación con especies nativas:
El Perú se está transformando en un país de eucaliptos y pinos, en detrimento de las especies nativas. La proliferación de las especies introducidas empobrece el ambiente y margina las especies nativas, muchas de ellas (aliso, keuña, kolli) con ostensibles ventajas ambientales sobre las introducidas.
6. Insuficiencia de áreas verdes y árboles en las ciudades:
Nuestras ciudades, en general, parecen estar reñidas con la necesidad de tener áreas verdes bien cuidadas. En la mentalidad de las autoridades y pobladores está poco difundida la necesidad de contar con ambientes verdes y agradables en las ciudades y centros poblados.
7. Falta de educación en la población:
La población en general no está informada acerca de los beneficios de la vegetación y el cuidado de las áreas verdes. Aquí tiene que ver la falta de acceso de los pobladores a la información y a las tecnologías apropiadas. Los programas educativos deben incluir obligatoriamente una educación forestal práctica, como el fomento de la reforestación y el control de las quemas de la vegetación.