Cual es la pregunta realizada al robot en el cuento "Factor clave"?
Por favor si alguien puede ayudarme
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero tu corazon y la mejor
Explicación:
Existen personajes que son casi dioses o que se asemejan a ellos. Ejercen una fuerza sobrehumana, son omniscientes y omnipresentes. El resto de personajes les hacen reverencia, les temen y están completamente dominados por ellos. No podemos decir que Isaac Asimov (1920-1992), escritor ruso de ciencia ficción, haya inventado un personaje que sea un dios. Pero sí podemos decir que creó una máquina que podría sustituir esa idea: el ordenador Multivac.
Isaac Asimov fue uno de los autores más prolíficos de la historia de la literatura. Editó más de quinientos libros de ciencia, literatura e historia. Las editoriales no podían seguir su ritmo de producción, así que tuvo que repartir sus textos entre muchas de ellas. Los libros de la Saga de la Fundación son sus obras más conocidas. Sin embargo, hay que destacar también sus descripciones proféticas de la inteligencia artificial y las tres leyes de la robótica: 1) Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño; 2) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley; y 3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley
Respuesta:
El cuento de Factor Clave habla sobre una gran problemática que tiene Jack Weaver con Multivac, una máquina de la cual la economía mundial depende de ella. Pero en dicha máquina había un problema que Jack no sabía cuál era, pero Todd Nemerson que estaba de vigilancia en ese lugar le dijo que si ya se había podido arreglar el problema, pero Jack le cuestiono y le respondió: Nada, nada, nada. Nadie puede descubrir qué pasa. No podría creer por qué no lo podían arreglar teniendo allí a varios grupos de expertos en informática. Nemerson se quedó pensando y Jack le dijo que ganaría estando solo ahí sentado como el, pero Nemerson dijo: No estoy sentado nada más, si no que estoy pensando el cómo arreglar este problema. Jack dijo que eso no serviría y Nemerson dijo que si y mucho. Jack desesperado no sabía que parte era la que estaba fallando de Multivac, ya que era una maquina casi humana, a la cual le podías hablar y escuchaba y si le platicaba también entendía e investigaba. Entonces era eso lo que no entendía Jack por qué Multivac no decía que era lo que le estaba fallando, pero de pronto Nemerson dijo que si tal vez hablándole de otra manera con un factor clave tal vez Multivac funcionaria de nuevo. Jack no entendía, así que Nemerson le dijo: dime todo a mí lo que le dices a multivac. Jack no quería hacerlo pero finalmente lo hizo, entonces Nemerson enseguida pidió que se retiraran todos los ingenieros y que solo a ellos los dejaran solos. Nemerson empezó a hablar con Multivac y a cuestionarle el por qué no trabajaba bien pero el factor clave del que hablaba Nemerson fue que después de darle todas las instrucciones a Multivac, le agrego la frase “Por favor”, entonces de inmediato empezó a funcionar, esto lo interpreto bien
3. Multivac porque hay momentos en que las maquinas dejan de ser máquinas para ser humanos. ANÁLISIS El cuento es muy interesante y bonito, ya que habla sobre el factor clave que a veces a varios nos hace falta y eso nos hace reflexionar para pedir las cosas de buena manera y utilizar una frase muy importante: Por favor. Nos da el mensaje de ser más comprensibles en el trabajo de cualquier tipo ya que pidiendo las cosas de favor todo es mejor. También es importante el mensaje que te deja, pues siempre hay que agradecer lo que tienes, sea mucho o poco, y que unas simples palabras de cortesía como gracias, por favor, de nada, puede cambiar tu día, y hacer que hagas las cosas bien y con mejor ánimo. Otra de las enseñanzas que podemos encontrar en este cuento, al decir que "la economía mundial depende de Multivac" nos habla, de una forma un tanto suave y tranquila, de cómo la tecnología podría simplemente hacernos depender de ella hasta que no podamos vivir sin su ayuda, de dejar de ser los dominantes de la tecnología y que esta nos domine, y en mi opinión esto está, en cierta medida, pasando. Basta con ver las calles, bares, supermercados y demás lugares públicos para convencerse de esto. La tecnología nos está consumiendo al punto que las relaciones humanas se ven opacadas por el uso de la tecnología celular, y que si queremos saber la hora, el clima, las noticias, el valor de cierta moneda, el dinero que tiene uno en el banco o simplemente llamar a alguien basta con prender este aparatito y apretar uno o dos botones, tocar la pantalla y se puede saber de esto y más en menos de un minuto.
4. Para finalizar, también está la parte que habla de las maquinas como seres humanos cuando menciona que una máquina tiene sentimientos..., cuando ha dejado ya de ser una máquina. Para mí esto si sigue siendo ciencia ficción, ya que las computadoras siguen siendo máquinas sin sentimientos ni emociones, ya que estos estados de ánimos y reacciones nos pertenecen a nosotros como seres humanos y esto es lo que nos hace diferentes de las máquinas.