¿Cuál es la postura de la Iglesia en materia de inmigración?
Respuestas a la pregunta
La Iglesia Católica considera que el sistema inmigratorio actual de Estados Unidos no funciona y necesita ser reformado en todos sus aspectos o de manera integral. Esto incluiría un camino a la ciudadanía para los 11 o 12 millones de indocumentados en el país; un programa de trabajadores temporales, que permita a los trabajadores migrantes ingresar de manera segura y humana; y una reforma inmigratoria basada en la familia, que les permita a las familias reunirse más rápidamente. La Iglesia también enseña que se debe luchar contra las raíces de la migración: las desigualdades económicas mundiales.
La Iglesia ha adoptado una postura respecto de la inmigración porque, además de ser una cuestión económica, social y jurídica, es una cuestión humanitaria y, en última instancia, tiene implicaciones morales. Cada día las parroquias, los pro-gramas de servicios sociales, los hospitales y los centros educativos de la Igle-sia ven las consecuencias humanas de un sistema disfuncional: las familias son divididas, los trabajadores migrantes son explotados y abusados, y seres humanos mueren en el desierto. Esto afecta la dignidad humana y la vida humana, y hay que resolver estas injusticias.
La migración es un tema importante en el Evangelio. Jesús y la Sagrada Familia fueron refugiados que huyeron del terror de Herodes, y Jesús, el Hijo del Hombre fue un maestro itinerante en la Tierra que “no tenía en dónde reclinar la cabeza”. Jesús también nos enseña a hospedar al forastero porque “cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron” (Mateo 25,35-41).