Cuál es la postura cristiana ante la dicotomía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La biblia enseña que la humanidad tiene un cuerpo físico, un alma y un espíritu. En cuanto a cómo se relacionan y están conectados estos aspectos de la naturaleza humana, hay cuatro teorías principales. Dos de los puntos de vista, el monismo antropológico y el hilemorfismo antropológico, se ocupan principalmente de cómo se combinan los tres aspectos de la humanidad para formar la naturaleza humana. Los otros dos modelos, la dicotomía (el dualismo antropológico) y la tricotomía, tratan sobre la distinción entre el alma humana y el espíritu humano. Es muy clara la distinción entre los aspectos materiales (físicos) e inmateriales (espirituales) de la naturaleza humana, y la distinción entre los dos aspectos inmateriales de la naturaleza humana es más difícil.
Aunque hay versículos en la biblia que indistintamente usan los términos alma y espíritu (Mateo 10:28; Lucas 1:46-47; 1 Corintios 5:3; 7:34), otros pasajes bíblicos no presentan justamente el alma y el espíritu como la misma cosa. También hay pasajes que dan a entender la separación entre el alma y el espíritu (Romanos 8:16; 1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 4:12). Hebreos 4:12 dice, "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". Este versículo nos dice dos cosas: (1) hay un punto de división entre el alma y el espíritu, y (2) el punto de división solo Dios lo puede discernir. Con todos estos versículos en mente, ni la interpretación de la dicotomía ni la tricotomía, se pueden demostrar explícitamente. ¿El aspecto inmaterial de la naturaleza humana involucra un alma y un espíritu? Sí. ¿Están el alma y el espíritu absolutamente unificados y unidos (dicotomía), o estrechamente relacionadas pero separados (tricotomía)? No está claro.
Aquellos que creen que la naturaleza humana es una tricotomía, normalmente creen lo siguiente: el cuerpo físico es lo que nos conecta con el mundo físico que nos rodea, el alma es la esencia de nuestro ser, y el espíritu es lo que nos conecta con Dios. Esta es la razón por la que se dice que los inconversos están muertos espiritualmente (Efesios 2:1; Colosenses 2:13), mientras que se ven muy vivos física y "emocionalmente". Aquellos que creen que la naturaleza humana es una dicotomía, tendrán la misma comprensión del cuerpo, aunque verían el espíritu como parte del alma que se conecta con Dios. Así que el asunto de la dicotomía vs. tricotomía, es esencialmente si el alma y el espíritu son aspectos diferentes de la naturaleza humana inmaterial, o si el espíritu es simplemente una parte del alma, siendo el alma toda la parte inmaterial de la naturaleza humana.
Tricotomía vs dicotomía del hombre, ¿cuál punto de vista es correcto? Parecería que no es sabio ser dogmático. Ambas teorías son bíblicamente razonables. Ninguna interpretación se considera herejía. Quizá sea esto un asunto donde no podemos comprender plenamente con nuestra mente humana limitada. De lo que podemos estar seguros, es que la naturaleza humana se componede un cuerpo, un alma y un espíritu. Si el alma y el espíritu son uno, o de alguna manera son distintos, no es un tema que Dios escogió para dejar muy claro en su palabra. Ya sea que usted crea en una dicotomía o en la tricotomía, debería ofrecer su cuerpo como sacrificio vivo (Romanos 12:1), agradecerle a Dios por salvar su alma (1 Pedro 1:9), y adorar a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24).