¿cual es la participacion de los cuidadanos en los procesos politicos actuales en comobia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La constitución política colombiana creada en 1991, busco garantizar un sistema político que formara escenarios participativos para todo el país, que posteriormente sembrara credibilidad y confianza del colectivo nacional hacia el sistema político colombiano; Adopto la democracia participativa como respuesta a la práctica restrictiva de la participación de los ciudadanos colombianos.
Se precisaron mecanismos que permiten al conglomerado promover iniciativas constitucionales y legales, y ser participes de las decisiones por medio de referendos o plebiscitos, además de otorgar la posibilidad de revocatoria del mandato a los funcionarios de elección popular. En Colombia, sin necesidad de ir muy lejos, haciendo memoria de las pasadas elecciones al senado, cámara de representantes y parlamento andino de 2010, se evidencia gran desinterés de los nacionales que poseen calidad de ciudadano, de ejercer la herramienta común de una democracia representativa (herramienta presente en nuestra democracia participativa), eje de nuestro sistema político anterior. Claramente notamos que sumada a la gran abstención de los colombianos a procesos de votación, se suma el común resultado del voto anulado por mal diligenciamiento, debido a la escasa divulgación y enseñanza de la práctica correcta de la elección popular.
Como afirma Jorge Orlando Melo “... es evidente que en el caso colombiano la baja participación constituye, en muchos casos, expresión de una generalizada desconfianza o incredulidad de lo que se percibe como un mundo de corrupción y privilegio, o una protesta contra un Estado que se identifica únicamente con sus formas mas agresivas de orden represivo o con la arbitrariedad de los funcionarios”. Los colombianos con calidad de ciudadanos no poseen una identidad política que les permita sentirse parte útil del Estado y su sistema político, y por tanto tienden a renunciar al uso de las herramientas participativas y a resignarse a las decisiones que tomen los que para ellos si son útiles por que poseen un conocimiento y cohesión con el sistema y se cree que buscan el bienestar de todo el colectivo y no el bienestar personal o el favor hacia grupos o sectores minoritarios.
Mecanismo como el referéndum, los plebiscitos, iniciativas populares y demás herramientas, son impulsadas por los pocos ciudadanos que tienen una formación política y un interés en la dirección de la sociedad colombiana. Aquellos esfuerzos se ven impedidos debido a la falta de cultura política de los “ciudadanos”, y los requisitos que coloca la misma constitución para que aquellos procesos de participación logren dar frutos. Referendos, iniciativas, plebiscitos, revocatorias de mandatos, entro otras muestras de participación, se van a pique y terminan siendo archivadas y usadas como pruebas de la participación real de los ciudadanos en los procesos de decisión del Estado. La gran mayoría de los colombianos reconocidos como ciudadanos carecen de una preparación y desconocimiento de las estructuras, instituciones y mecanismos que conforman y permiten la interacción del Estado y los ciudadanos. (Administradores y Administrados).