¿cual es la paradoja que se presenta en la divina comedia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la artista Virginia Huneeus Cox da a conocer su obra inspirada en el paraíso dantesco, continuando con la serie que exhibió el 2005, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la que presentó su propia visión del infierno descrito por Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia. Motivada por los comentarios de los visitantes, esta vez trabajó en colaboración con los artistas Mario Soro y Pablo Walker S.J., con quienes ha investigado esta temática, intercambiando ideas y bocetos, desde 2006.
A diferencia de la representación de otros paraísos, este se manifiesta a través de un ejercicio de libre indagación en el misterio del paso hacia otra dimensión y del miedo a lo desconocido planteados a partir de la metáfora del viaje. "Paradiso-Paradoja se constituye en una reflexión sobre el sentido del arte, a través de un viaje sin retorno. En él las dimensiones escatológicas se aúnan con la génesis del espíritu y del cuerpo", explica Mario Soro.
"Hubiese querido mostrar un Paradiso gloriosamente luminoso, pero al entrar más en el tema, comprendí que esto no sería sincero, porque aunque he trabajado mucho el Infierno, el Paradiso intimida al plantear inquietantes preguntas sobre la vida, la muerte y sus misterios. Quizás esa misma inquietud es la que llevó a Dante a quedar temporalmente ciego mientras intentaba describirlo y al filósofo contemporáneo Philippe Sollers a escribir tres polémicos libros preguntándose sobre el Paradiso", aclara Virginia Huneeus, quien se interesó por la obra de Dante mientras vivía en Florencia, país a donde viajó exiliada y donde estudió psicología del arte (1974 -1978).
Explicación: