Cuál es la organización de la información en un texto expositivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como hemos visto, en los textos expositivos el emisor organiza la información de forma que los conceptos sean comprendidos fácilmente por el destinatario. Los textos expositivos suelen presentar la siguiente estructura interna: Introducción:introduce el tema y explica el punto de vista desde el que se aborda.
Explicación:
Respuesta:
En los textos expositivos el emisor organiza la información de forma que los conceptos sean comprendidos fácilmente por el destinatario. Los textos expositivos suelen presentar la siguiente estructura interna:
Introducción: introduce el tema y explica el punto de vista desde el que se aborda.
Desarrollo: constituye la parte fundamental del texto expositivo y puede adoptar las siguientes formas:
Enumeración. Se presentan una serie de fenómenos o conceptos relacionados entre sí por poseer algún rasgo común. Este tipo de organización viene indicada por el uso de conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, y por recursos tipográficos o numeraciones.
Comparación. Esta forma de disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo, de igual forma, igualmente, y por el uso de estructuras comparativas.
Causa-consecuencia. Esta forma de organización consiste en la explicación de un fenómeno a través del análisis de sus causas o antecedentes y sus consecuencias. Se caracteriza por la utilización de conectores causales o consecutivos: por tanto, por esta razón, así pues, etc., y por la presencia de estructuras gramaticales que expresan causalidad.
Ordenación cronológica. Consiste en la presentación de hechos o fenómenos según su sucesión temporal. Se refleja en la aparición de conectores del tipo: al principio, después, más adelante, etcétera.
Pregunta-respuesta. Esta clase de estructura analiza un fenómeno o situación que se plantea como un problema para ofrecer, seguidamente, la solución. Se caracteriza por la presencia de estructuras interrogativas directas o indirectas.
Explicación: