Salud, pregunta formulada por asolangeles, hace 6 meses

cuál es la opinión sobre la concesión de mario briceño iragorry sobre que era un hombre idealista​

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Contestado por salcesohenry
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Respuesta:

Explicación:

*Presentamos la primera parte de este grandioso ensayo, como preámbulo del XIV Congreso “Pesencia y Crítica” Hacia un Teória de lo Venezolano que esperamos realizar el próximo año. Ya en

el número 32 habiamos publicado “Proposito” que forma parte de este ensayo. La presente versión

es tomada de Briceño-Iragorry, Mario. Obras completas. Vol. 9 Ideario Político Social III. (Pensamiento Nacionalista y Proyecto Pedagógico). Ediciones del Congreso de la República. Caracas/

Venezuela/1990

A la persona que me plantea temas

acerca de nuestros problemas culturales

decimonónicos, he respondido que, en

realidad, durante el siglo pasado se produjo

en Venezuela una crisis profunda en el plano

directivo de la enseñanza universitaria.

Cuando el Positivismo ganó cátedra en la

vieja casona de Santa Rosa de Santa María,

ocurrió un viraje ostentoso en el campo de

los estudios superiores. La moda nueva

no sólo intentó desalojar de su enmohecida

cátedra a la escolástica añosa y al alambicado

racionalismo, sino también a la cultura

literaria que miraba a los modelos clásicos

de nuestro Siglo de Oro castellano. El tema

religioso que ocupó a los grandes escritores

españoles fue mirado con desdén y se le buscó

sustitutivo en los modelos de la libre literatura

de Francia. Se creó a la vez una pseudo

mística de la heroicidad atea como titulo de

la excelencia intelectual.

Los últimos años del siglo XIX, si en el

área de las ciencias médicas tienen el mérito

de haber inaugurado las investigaciones de

laboratorio y en el terreno de las ciencias

exactas el de haber metodizado estudios

antiguamente dispersos, en el campo del

Derecho, de la Filosofía y de las Letras

aparece con todo el abigarramiento rococó

de tendencias intelectuales mal dirigidas

y de doctrinas antojadizamente aplicadas

a nuestro medio (Ya comenzaba entonces

el sociologismo pesimista que Alfredo

Machado Hernández y Laureano Vallenilla

Lanz metodizarían más tarde para dar fi gura

al gendarmes irresponsable como fórmula

política venezolana).

A la crisis de nuestro siglo XIX pareciera

que la sirviese de símbolo la aventura del

Delpinismo. Burla burlando, aun graves

varones que representaban el tradicionalismo,

no huyeron participar en el juego burlesco

con que se hizo mofa del guzmancismo y,

más que del guzmancismo, de lo postizo de

una cultura importada en forma alegre para

sustituir de tajo nuestra modesta y retrasada

organización anterior. La forma frívola

como se produjo aquel fenómeno de reacción

contra un sistema poderoso, cuyas conquistas

“revolucionarias” empezaban a ser adversadas

por los mismos jóvenes, se compadece, en

parte, con la costumbre, aún no superada por

nuestro pueblo, de dar evasión por medio del

chiste y de la anécdota a profundas angustias

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