Derecho , pregunta formulada por javierherrerablas, hace 10 meses

¿cuál es la opinión (por ejemplo de la OMS) sobre estos temas abordada por las Naciones Unidas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Desde su creación, las Naciones Unidas participan activamente en la promoción y en la protección de la salud a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo al frente de esta acción dentro de la ONU. Su Constitución entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que ahora celebramos cada año en el Día Mundial de la Salud. En un primer momento, se decidió que las prioridades de la OMS serían la malaria, la salud de las mujeres y los niños, la tuberculosis, las enfermedades venéreas, la nutrición y la contaminación. Hoy, la OMS continua trabajando en estos temas, junto con otras enfermedades relativamente nuevas como el VIH/SIDA, la diabetes, el cáncer y enfermedades emergentes tales como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), el ébola, el virus del Zika y recientemente el COVID-19.

En 1948, la OMS asumió la responsabilidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que se ha convertido en el estándar internacional para definir y registrar enfermedades y otros problemas de salud. Desde su creación, la OMS ha contribuido a numerosos logros históricos en la salud pública mundial, entre ellos:

Antibióticos: En 1950 comienza la gran época de descubrimiento de los antibióticos que hoy conocemos y la OMS empieza a asesorar a los países sobre su uso responsable.

Poliomielitis (polio): En 1988 se establece la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis en un momento en que la polio paralizaba a más de 350.000 personas al año. Desde entonces, los casos de poliomielitis han disminuido más de un 99 % gracias a la inmunización contra la enfermedad en todo el mundo.

Viruela: En 1979 tras una ambiciosa campaña de vacunación mundial liderada por la OMS durante 12 años, la viruela se erradica.

Tuberculosis (TB): En 1995 se crea la estrategia para reducir el número de muertes causadas por la tuberculosis (TB). A finales de 2013, se habían salvado más de 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y al tratamiento de esta enfermedad llevados a cabo de acuerdo con esta estrategia.

Sida, tubercolosis y malaria: En 2001 se estableció el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la TB y la Malaria. Se trata de un nuevo mecanismo de asociación y financiación inicialmente organizado por la OMS, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y varios donantes.

Mortalidad infantil: En 2006 el número de niños que morían antes de cumplir cinco años desciende por debajo de los diez millones por primera vez en la historia reciente.

Enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer: En 2012, y por primera vez, los Estados miembros de la OMS establecen unas metas mundiales para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas y otras enfermedades no transmisibles.

Brote del virus del Ébola: En 2014 el mayor brote de enfermedad por el virus del Ébola en todo el mundo hasta el momento sacude África Occidental. La Secretaría de la OMS activa una respuesta sin precedentes a este brote: despliega miles de expertos y equipos médicos; moviliza equipos médicos extranjeros y coordina la creación de laboratorios móviles y centros de tratamiento. En 2016, la OMS anuncia que ya no existen casos de ébola en África Occidental, pero advierte de que es probable que los rebrotes de la enfermedad continúen y que los países de la región deben permanecer vigilantes y preparados.

test

El personal de la OMS cuenta con médicos, especialistas en salud pública, científicos, epidemiólogos y otros expertos que trabajan sobre el terreno en 150 países. Estos asesoran a los Ministerios de Salud de los países miembros acerca de cuestiones técnicas y proporcionan ayuda para la prevención, el tratamiento y los servicios sanitarios en todo el sector de la salud.

Las intervenciones de la OMS cubren todas las áreas de la asistencia médica mundial. Por ejemplo, la intervención en situaciones de crisis y la respuesta a las emergencias humanitarias. También trabaja en el establecimiento del Reglamento Sanitario Internacional, que los países deben seguir para identificar los brotes de enfermedades y evitar que se propaguen. Además esta Organización ayuda en la prevención de las enfermedades crónicas; y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.

Estadísticas Sanitarias Mundiales: supervisando el estado de salud para los ODS

Mientras que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) abordaban un pequeño conjunto de objetivos sanitarios centrados en enfermedades concretas, los Objetivos de Desarrollo

Otras preguntas